Videos

Monedero, expedientado por asesorar a Chávez

El cofundador de Podemos y profesor de la Complutense podría perder su condición de funcionario si se determina que no pidió la compatibilidad

Juan Carlos Monedero, hoy en Madrid
Juan Carlos Monedero, hoy en Madridlarazon

El cofundador de Podemos y profesor de la Complutense podría perder su condición de funcionario si se determina que no pidió la compatibilidad

Once meses se ha tomado la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para abrir un expediente disciplinario al ex número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, para investigar si incumplió las normas de incompatibilidad que exige la institución a sus profesores. La incoación del expediente por falta muy grave llega después de que el cofundador de Podemos haya dado un paso atrás de la primera línea de la política y tras la salida de la UCM de José Carrillo de la institución, rector afín al partido de Pablo Iglesias que sólo quiso abrir una «información reservada» a Monedero para investigar su caso.

La apertura del expediente disciplinario llega un año después de conocerse que el podemita, profesor de Ciencias Políticas, realizó labores de asesoramiento para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador en el año 2010 sin haber solicitado un permiso de compatibilidad.

Monedero facturó 425.000 euros por aquellos trabajos que no comunicó en tiempo a la UCM. Y lo hizo a través de su empresa Unipersonal, Caja de Resistencia Motiva 2, que creó en 2013 «ad hoc». La presión de la Prensa y una denuncia del sindicato Manos Limpias en enero de este año obligó a Carrillo a abrir una «información reservada» al cofundador de la formación morada que ahora la Complutense, bajo el mandato del rector Carlos Andradas, ha convertido en un expediente disciplinario que determinará si dichas labores de asesoramiento las hizo sin haber solicitado el necesario permiso de compatibilidad que se le exige a todos los funcionarios de la Administración del Estado y que, de hecho, es sabido que Monedero no pidió hasta el 18 de diciembre de 2014, cuando saltó a la luz que el podemita había trabajado al servicio de gobiernos bolivarianos.

Con la apertura de este expediente, Monedero, profesor titular en la Complutense, se enfrenta, por ser causa muy grave, a sanciones que podrían ir de la separación del servicio –perder la condición de funcionario– a una suspensión de tres a seis meses.

En concreto, el podemita habría incumplido las normas de incompatibilidad recogidas en el Estatuto Básico del Empleado Público; no obstante, según fuentes consultadas por este periódico, una vez se determine si cometió esta falta, la Universidad podría reclamarle además hasta el 20% de los ingresos «extra» obtenidos, ya que según el artículo 83 de la Ley de Universidades está permitido –siempre que se solicite permiso previo– «celebrar contratos con personas, universidades o entidades públicas y privadas para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico»; no obstante los estatutos de la UCM, en sus artículos 173 y 174, establecen también que por dichos trabajos se debe abonar lo que se denominan «over heads» o cuotas a la Universidad que, en el caso de la Complutense, es un porcentaje no superior al 20% de los ingresos obtenidos por los trabajos realizados fuera del ámbito universitario. En el caso de Monedero, su «over heads» podría ascender, por tanto, a 85.000 euros.

El que fuera número tres de Podemos, hasta mayo, calificó ayer de «curiosa» la apertura del expediente disciplinario al señalar que se haya hecho en «plena precampaña» y recalcó, en declaraciones a Cuatro, que está «acostumbrado a los ataques». Aseguró estar «tranquilo» porque está «acostumbrado a los ataques».