Cataluña

La conferencia de Puigdemont llena la sala del Parlamento Europeo... de catalanes

De los alrededor de 450 asistentes apenas había una veintena de eurodiputados y ningún representante de las instituciones europeas

Imagen de la sala donde Puigdemont ha ofrecido su conferencia.
Imagen de la sala donde Puigdemont ha ofrecido su conferencia.larazon

Pese al éxtasis catalanista imperante en las redes sociales por el “éxito” de la conferencia de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva esta tarde en el Parlamento Europeo, lo cierto es que la repercusión de las palabras de los mandatarios catalanes en la capital europea han sido escasas o nulas.

Ni en la web del Parlamento Europeo ni en las distintas cuentas de Twitter de la institución había la más mínima mención a la conferencia y entre los miles de tuits del hashtag #CatalanRef2017, que se ha convertido en trending topic, era muy difícil encontrar alguno que no hubiera sido escrito por españoles, catalanes o del resto del país.

Y es que, aunque la conferencia de Puigdemont para explicar a Europa el referéndum que quiere hacer en Cataluña el próximo mes de septiembre había sido vendida por los políticos catalanes como un éxito, lo cierto es que entre los asistentes que han llenado la sala (entre 350 y 450 personas, según las fuentes) había, fundamentalmente, catalanes. De hecho, la mayoría de los presentes en la conferencia lucían la pegatina azul que acredita a los visitantes externos a la institución.

Apenas una veintena de eurodiputados han estado presentes a pesar de que los organizadores habían enviado una carta a los 751 europarlamentarios que tiene el Parlamento Europeo. Además, pese al deseo expresado por el presidente de la eneralitat de que este mensaje fuera escuchado por Europa, ninguna de las instituciones de la Unión Europea (Consejo, Comisión Europea y Eurocámara) han enviado representantes al acto.

En cuanto a los medios de comunicación que han cubierto el acto, la mayoría eran españoles.

De otros partidos españoles se encontraban Ernest Urtasun (de ICV), Xabier Benito (Podemos), Lidia Senra (AGE) y Francesc Gambús, que formó parte de Unió hasta que solicitó en abril su baja como militante. Ningún eurodiputado del PP ni del PSOE han asistido.