Ministerio del Interior

La criminalidad ha descendido en estos cuatro años un 4,7 por ciento

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ayer
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ayerlarazon

Tras la primera legislatura sin atentados sólo hay diez etarras clandestinos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó ayer el balance sobre la evolución de la seguridad en España; un estudio que refleja que la criminalidad ha bajado un 4,5 por ciento en España durante la última legislatura.

En concreto, estos cuatro años se cierran con un total de 338 detenciones de personas vinculadas con el terrorismo, de las cuales 177 estuvieron relacionadas con el terrorismo yihadista con un total de 76 operaciones antiterroristas desarrolladas. Esto es consecuencia de que se intensificó la labor preventiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aumentando la cooperación internacional e incrementando el número de investigaciones, lo que permitió mejorar la eficiencia.

En lo que respecta a ETA, el ministro del Interior destacó que «la banda terrorista se encuentra prácticamente en estado terminal, con apenas una decena de miembros en la clandestinidad». Sin embargo, «el Gobierno no ha escatimado los esfuerzos dirigidos a hacer frente a esta amenaza», indicó Fernández Díaz y prueba de ello es que fueron detenidos un total de 161 miembros de ETA y se pudo culminar la primera legislatura de la democracia española en la que no se produjo ningún atentado terrorista en territorio nacional, todo un hito histórico.

Según el balance, se produjeron un total de 1.127 violaciones, aunque este delito ha experimentado un descenso del 19 por ciento en estos últimos cuatro años y reconoció el titular de Interior que «requiere un protocolo específico». En cuanto a los homicidios dolosos y asesinatos consumados registraron una caída del 21,3 por ciento en los últimos cuatro años, lo que sitúan a España como el tercer país con menor tasa de muertes violentas de la UE.

Se registró también un 26 por ciento menos de robos con violencia e intimidación, un descenso que se ha notado tanto en los robos en viviendas como en la vía pública, según los datos ofrecidos por Interior. Los delitos contra el orden público también descienden un 25 por ciento.

En cuanto a los robos en el campo, Jorge Fernández Díaz informó de que la puesta en marcha de los «equipos Roca» de la Guardia Civil, creados para combatir esta criminalidad en zonas no urbanas, ha dado lugar a que en la pasada legislatura estos delitos descendieran un 27%. De esta forma se interrumpía la tendencia ascendente que en este tipo de actividad delictiva inició en 2003.

El titular de Interior agradeció la estrategia seguida por su Departamento, y el trabajo de las Fuerzas de Seguridad.