MENÚ
viernes 22 septiembre 2017
15:30
Actualizado
El Tiempo
Ofrece el tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

La CUP asegura que el Govern ya tiene las urnas y el censo del 1-O

Mireia Vehí revela que sabe cómo se han conseguido y anuncia una web para reclutar funcionarios voluntarios para el recuento de votos

  • Mar Ampurdanès, y las diputadas de la CUP, Anna Gabriel, y Mireia Vehí durante la presentación de su campaña conjunta para el referéndum del 1 de octubre
    Mar Ampurdanès, y las diputadas de la CUP, Anna Gabriel, y Mireia Vehí durante la presentación de su campaña conjunta para el referéndum del 1 de octubre
J. Gallego.  Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de agosto de 2017. 08:48h

Comentada

Ante el secretismo del Govern, la CUP y las entidades independentistas han tomado el papel de portavoces sobre los avances en la organización del referéndum. Ayer el turno fue para la diputada de los cuperos, Mireia Vehí, quien aseguró que el Govern ya dispone de urnas y censo para el 1 de octubre.

Hasta el momento, la propia formación anticapitalista venía explicando que el ejecutivo catalán le había trasladado que ya los tenía, pero siempre dejaba dudas al respecto ya que lamentaba no tener pruebas para confirmarlo. Si bien, en una entrevista en Rac1, Vehí reveló que ahora sí que saben cómo se han conseguido urnas y censo, y por tanto, certificó que el Govern disponía de estos dos elementos.

Sin embargo, no quiso dar más detalles, en línea con la consigna que se ha impuesto el independentismo para evitar dar demasiadas pistas al Estado y no acabe frustrando sus planes. «Hay informaciones que no se pueden dar para no enseñar las cartas al Estado. Es una estrategia de astucia de mínimos», declaró.

Asimismo, anunció que en los próximos días se abrirá una página web para que se apunten funcionarios que quieren servir como voluntarios en el recuento de votos del referéndum. En este caso, precisó que la normativa electoral obliga a que sean empleados públicos quienes asuman las funciones de escrutinio. También desveló otra de las carencias logísticas del referéndum, como son los lugares de votación, que el Govern todavía no ha garantizado, y se adentró en el debate de la participación, a la que puso cifras. Para Vehí debe ser «masiva» y como mínimo igual a la de la consulta del 9 de noviembre (2,3 millones).

No obstante, la diputada anticapitalista reconoció que no será un referéndum «normal» ya que tendrán que confrontar contra un Estado en contra, pero aún así avisó de que están preparados para aguantar el «embate»: «Si disuelven el Parlament, los diputados de la CUP no se marchará. Que nos venga a sacar la Guardia Civil». En este sentido, también aprovechó para recordarle al Govern que no se podrá pasar de la «ley a la ley» porque habrá un momento en que la norma que dará cobertura al referéndum, será impugnada por el Tribunal Constitucional, y entonces habrá que «desobedecer». «Cuando una ley es injusta, la desobediencia es legítima», abundó la diputada de la CUP.

Red de Blogs

Otro blogs