MENÚ
domingo 10 diciembre 2017
22:42
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La declaración unilateral de independencia enfrenta a la CUP y el PDeCat

La portavoz de las CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha contestado al PDeCAT que la declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum si gana el 'sí'

  • Anna Gabriel con Juan Manuel Sánchez Gordillo, Xosé Manuel Beiras y Jaime Pastor
    Anna Gabriel con Juan Manuel Sánchez Gordillo, Xosé Manuel Beiras y Jaime Pastor / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

26 de septiembre de 2017. 14:36h

Comentada
26/9/2017

La portavoz de las CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha reiterado este martes que la declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum si gana el 'sí' en el referéndum independentista del próximo 1 de octubre, entendiendo que la declaración iría acompañada de un proceso de diálogo con el Estado.

"No habrá una ruptura automática, hay una cantidad de aspectos compartidos con el estado que tienen que ir resolviéndose, pero en las leyes está muy claro", ha señalado Gabriel en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, y que sirven de respuesta a Carles Campuzano, diputado del PDeCAT que ha descartado este martes la declaración unilateral de independencia en las jornadas posteriores a la consulta.

En referencia a la ley que regula el referéndum, que fue aprobada a principios de mes por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, Gabriel le ha recordado a Campuzano que todo el marco interpretativo del referéndum está desarrollado e incluye la convocatoria de elecciones autonómicas si vence el 'no'.

"Queremos hacer el referéndum y actuar en consecuencia. Un referéndum se convoca para que sea vinculante no para que sea una pantomima de participación", ha apuntado.

Y preguntada por una posible estrategia de autodefensa de colegios electorales el día de la votación, ha reconocido que habrá movilización si los colegios son "sitiados" aunque ha explicado que ésta será "espontánea, intuitiva". "Ante un atropello a un derecho la gente reacciona. No será extraño si hay protestas", ha opinado.

No obstante ha rechazado que se busque una tensión violenta en las calles tras el referéndum, y ha sugerido que sí hay "quien está deseando y está infiltrando a agentes para que haya una expresión violenta". "Esto no va de violencia va de que se dirima democráticamente la relación que se quiere tener con el Estado", ha dicho.

Ep

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs