MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
08:28
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La equiparación salarial llega también al Senado

Los principales sindicatos policiales piden una mesa negociadora y no irán a la Comisión de Interior, donde les habían invitado a hablar, hasta que les reciba el ministro. «Queremos un compromiso real».

  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zodio, ayer, en el Senado
    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zodio, ayer, en el Senado

Tiempo de lectura 4 min.

08 de noviembre de 2017. 02:40h

Comentada
C.S. MacíasRocío Esteban 8/11/2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no pudo concretar ayer en el Senado cuánto subirá el sueldo «si hay presupuestos en 2018» para conseguir la equiparación entre policías y guardias civiles con el resto de policías autonómicas. El senador socialista Francisco González Cabañas señaló que el PP defiende que la partida será de 50 millones, es decir, 24 «miserables» euros por agente, informa Ep.

Zoido recordó que en 1990, con el socialista José Luis Corcuera como ministro del Interior, ya se defendía esta demanda de equiparación salarial y que ahora, a partir de los presupuestos de 2018, «por fin se va a empezar a señalar y marcar el camino» para cumplir con este compromiso con el que, dijo, espera contar con el apoyo del PSOE. Y es que, según fuentes de Interior, Zoido tiene la voluntad de trabajar por la equiparación sin embargo «tiene el margen que le marca Hacienda» por lo que, subrayan «no puede concretar una cifra».

Los sindicatos policiales acudieron ayer a la Cámara Alta para escuchar el debate sobre la equiparación. El senador socialista sin embargo, se refirió a una propuesta que será sometida a debate en el Senado a partir de un escrito firmado por el portavoz popular en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro. La cuantificación de la equiparación salarial se establece en dicho documento en 50 millones de euros, con «una proyección de futuro sin cuantificar ni económica ni temporalmente». «Estaríamos hablando de un incremento lineal de 24 euros mensuales, incluidas las pagas extraordinarias, una respuesta a nuestro entender miserable y ridícula a las reivindicaciones sindicales y asociativas en una situación actual de alerta 4 de lucha contra el terrorismo y de difícil situación de Cataluña», defendió el senador González Cabaña. El senador pidió a Zoido que «retome el diálogo» y «negocie». «No son privilegios, piden justicia salarial», defendió González Cabaña, que se refirió a la Policía Nacional y a la Guardia Civil como los mejor valorados, pero también los peor pagados, con «familias que tienen que subsistir».

Según Zoido, el Gobierno lo que ha hecho es «ponerse manos a la obra para, por primera vez, incorporar en los presupuestos las partidas». En este sentido, recordó que se parten de diferentes sueldos entre otras cosas por la categoría profesional, el destino o la unidad, al igual que las comunidades autónomas fijan las retribuciones en función a sus competencias. «Usted ha dicho que los policías están cansados de palabras», le recordó finalmente Zoido a González Cabaña, para aludir a las «palabras que se han llevado a cabo durante los gobiernos socialistas». «Si hay presupuestos para 2018, le puedo asegurar que ya comenzaremos con la equiparación salarial», concluyó.

Por otra parte, hoy estaba previsto que se celebrara una Comisión de Interior en la que los sindicatos policiales pudieran tener voz tanto para hablar de la equiparación como de la policía del futuro. Sin embargo, dicha comisión se tuvo que posponer después de que las organizaciones sindicales representativas de la Policía Nacional, en unidad de acción, remitieran un escrito al presidente de la misma, Rafael Merino, por el cual declinaban la invitación «desde el respeto que nos merece dicha Cámara» hasta que les reciba el titular de Interior. Aluden a «la ausencia de respuesta a las peticiones de equiparación salarial que venimos transmitiéndole desde hace tiempo» y esperan que se les reúna para «comenzar la negociación» por lo que hasta que ese encuentro no se produzca y se inicie una mesa negociadora consideran que «no deben comparecer en sede parlamentaria». El portavoz del SIPE y subinspector desde 2005 de Ciudad Lineal, Alfredo Perdiguero, destacó que «todo el mundo está harto con que se conceptúe equiparación pero se quede en la foto. Se busca un compromiso firme, algo real y tangible, no palabras». «Queremos por el mismo trabajo, el mismo sueldo» y pide «que haya un poco de interés por escucharnos». Y subraya: «Lo que buscamos es la equiparación con respecto a los Mossos y Ertzaintza porque con ello la de Policía y Guardia Civil ya estaría cubierta».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs