Política

Fundación Víctimas del Terrorismo

«La estrategia ahora es humanizar a los terroristas»

La Razón
La RazónLa Razón

A las víctimas del terrorismo, como Consuelo Ordóñez, la hermana del dirigente del PP vasco Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA, no les extraña que en el Festival de Cine de San Sebastián, o en cualquier otro festival, se proyecten películas, como «Asier eta biok», en las que se cuente la historia de un terrorista desde un punto de vista tan humano que no parezca un asesino, porque, como dijo ayer a LA RAZÓN, hasta ahora no se ha hecho ni una sola película de ficción desde el punto de vista de las víctimas. Se han hecho documentales, pero no historias como las que se han producido desde la perspectiva de los terroristas. «La estrategia de ETA fue siempre deshumanizar a las víctimas antes de matarlas y ahora ese mundo trata de humanizar a los terroristas», señaló Consuelo Ordóñez, quien considera que el entorno de ETA está presionando para imponer la legitimación social de quienes han asesinado a cientos de personas.

El documental lleva recaudado hasta el momento 8.165 euros por medio del «crowdfunding», un sistema para conseguir fondos a través de internet con aportaciones que pueden ir desde 10 hasta los 250 euros. Y éste es uno de los puntos que más indigna a Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que asegura que «todo lo que sea gastar y recaudar dinero para hacer entender a la gente que se puede ser amigo de un etarra asesino me parece indecente». «Si su intención es intentar comprender, le invito a que conozca a una víctima, que le va a decir quién es su amigo. No hace falta que pregunte a muchos amigos, con que pregunte a una sola víctima ya sería suficiente», insta Pedraza a Aitor Merino, director del largometraje. «Cualquier modo de divulgación o publicidad respecto a estos asesinos es muy doloroso para las víctimas del terrorismo», insiste Pedraza, quien pide a los directores españoles que se centren en retratar «el sufrimiento de 50 años de las víctimas del terrorismo».

En la misma línea se manifiesta Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), quien cree «que este actor no ha sufrido nada el terrorismo, lógicamente, no tiene ni idea lo que es el sufrimiento ni lo que es la organización terrorista ETA». «Tiene muy poca vergüenza y no va a convencer a nadie, salvo a alguien de algún pueblo de la Guipúzcoa profunda. Porque en Madrid me parece que va a tener poco éxito», asevera Portero. Ambas asociaciones esperarán a conocer el contenido concreto del largometraje para decidir si acuden a la Justicia. El mensaje es claro: si hay exaltación de algún miembro de ETA o apología del terrorismo, acudirán a los tribunales.