Videos

El Rey, políticos y juristas dan su último adiós a José Manuel Maza, una «persona recta y sensata»

Los restos del fallecido han llegado a Madrid de madrugada en un vuelo directo desde la capital argentina

El Rey Felipe, el Ministro de Justicia Rafael Catalá (d), y el fiscal Luis Navajas (2d) saludan a los fiscales a su llegada a la capilla ardiente del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que ha sido instalada en la sede de la Fiscalía General del Estado
El Rey Felipe, el Ministro de Justicia Rafael Catalá (d), y el fiscal Luis Navajas (2d) saludan a los fiscales a su llegada a la capilla ardiente del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que ha sido instalada en la sede de la Fiscalía General del Estadolarazon

La Fiscalía General del Estado ha abierto poco antes de las nueve de la mañana de hoy la capilla ardiente del fallecido fiscal del Estado José Manuel Maza. El Rey, el presidente del Gobierno y el ministro de Justicia le han dado su último adiós.

La Fiscalía General del Estado ha abierto poco antes de las nueve de la mañana de hoy la capilla ardiente del fallecido fiscal del Estado José Manuel Maza tras la llegada de su féretro, que ha entrado en la sede de la institución portado por guardias civiles y policías nacionales vestidos de gala.

El presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, amigo personal del fallecido; y el propio presidente del Supremo, Carlos Lesmes, también compañero en el alto tribunal de Maza, quien fue muchos años magistrado de dicha sala, esperaban la llegada del cuerpo a las puertas del edificio que da sede a la Fiscalía junto a numerosos funcionarios y fiscales.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el ex fiscal del Estado Eduardo Torres Dulce; el fiscal del Supremo y fiscal general en funciones Luis Navajas y el fiscal del Supremo y ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, también han aguardado la llegada del féretro. A la capilla ardiente ha asistido también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, uno de los primeros en dar su adiós a Maza.

El jefe del Ejecutivo ha calificado a Maza de "excelente jurista"que supo conocer "la realidad en la que se movía".

En declaraciones a los medios tras pasar por la capilla ardiente, Rajoy ha destacado "la enorme pérdida"que supone el fallecimiento del fiscal general el pasado sábado en Argentina, que "ha producido a todos un gran disgusto".

"Además de ser un excelente jurista, era una persona recta, justa, equilibrada, sensata y conocedor de la realidad en que se movía", ha resaltado Rajoy sobre Maza, que en las últimas semanas presentó una querella contra el Govern cesado y la Mesa del Parlament por rebelión.

De este modo, ha puesto en valor el presidente del Ejecutivo la trayectoria profesional de Maza tanto en el Tribunal Supremo como al frente de la Fiscalía General del Estado en este último año.

El rey Felipe VI ha llegado en torno a las 10.36 horas a la capilla ardiente instalada de José Manuel Maza, fiscal general del Estado recientemente fallecido de manera repentina.

El monarca ha llegado minutos después de la salida del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, entre las primeras personalidades que han presentado su pésame a la familia en la capilla ardiente instalada en la sede de la Fiscalía General del Estado.

El exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo y el exfiscal Anticorrupción Manuel Moix figuraban también entre quienes han rendido homenaje de silencio al fallecido en compañía de la familia.

La capilla ardiente del Fiscal General del Estado, fallecido el sábado en Buenos Aires por una infección renal, se ha instalado hoy en la sede de la propia Fiscalía del Estado, en la calle Fortuny de Madrid.

Los restos del fallecido han llegado a Madrid en la madrugada de hoy en un vuelo directo desde la capital argentina, a donde viajó Maza, de 66 años, para participar en varias actividades oficiales en ese país y también en Uruguay.