domingo, 23 julio 2017
12:29
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

España / El desafío independentista

La Fiscalía actuará «sin complejos» contra los voluntarios del referéndum

  • Puigdemont anunció el pasado miércoles que el Govern abrirá una bolsa de 4.500 voluntarios, con el fin de que ejerzan como "agentes electorales" en la consulta

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado hoy que la Fiscalía actuará "sin ningún tipo de complejo ni exacerbación" ante cualquier ilegalidad derivada del referéndum anunciado para el 1 de octubre en Cataluña, incluida la participación de voluntarios que pretende captar el Govern.

"La Fiscalía está para hacer cumplir la legalidad y, si entendemos que en cualquier circunstancia se ha incumplido la ley, actuaremos sin ningún tipo de complejo ni exacerbación de nuestra actuación", ha subrayado Maza en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum.

Puigdemont anunció el pasado miércoles que el Govern abrirá una bolsa de 4.500 voluntarios, con el fin de que ejerzan como "agentes electorales" en la consulta.

Según ha explicado Maza, el Ministerio Público no ha tomado aún ninguna decisión sobre si dirigir acusación contra estos voluntarios y ha dicho que lo único que hay por el momento es "una mera hipótesis" que él no va a entrar a valorar.

Puigdemont dijo que "nadie será forzado a nada" en la organización del referéndum sino que serán "funcionarios o no" que se apunten voluntariamente a una bolsa "para que el Govern los acredite como agentes electorales en el referéndum, para dar garantía al proceso".

La Fiscalía Superior de Cataluña ya ha activado el proceso legal para anular el referéndum unilateral sobre la independencia que prepara el Govern y ha incluido el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum anunciada por Puigdemont en la querella contra el proceso para la compra de urnas.

La decisión de la Fiscalía de adelantarse incluso a la convocatoria formal responde a que, aunque el anuncio de Puigdemont no ha "venido acompañado de ninguna resolución jurídicamente valorable", a su juicio demuestra la tesis del Ministerio Público de que el objetivo de la licitación de la compra de urnas es celebrar un referéndum ilegal.

Al president de la Generalitat aún le quedan detalles técnicos que concretar sobre la consulta, que se sustentará sobre leyes de transitoriedad jurídica y de referéndum, y que, según anunció, adelantará a finales de mes.

Por su parte, Maza también se ha manifestado sobre una hipotética actuación del Gobierno a la hora de recuperar la competencia de los Mossos de Esquadra, si bien ha dicho que se trata de una "cuestión política del Gobierno" en la que él no puede entrar.

Efe

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1