MENÚ
jueves 14 noviembre 2019
22:28
Actualizado

La Fiscalía investiga a Compromís

Una denuncia del PP cuestiona su financiación en las últimas elecciones autonómicas

  • Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana
    Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de octubre de 2016. 08:03h

Comentada
Madrid. 28/10/2016

Compromís (coalición integrada por Iniciativa, Bloc y Verds) deberá rendir cuentas ante la Fiscalía por su financiación, y, en concreto, en lo que afecta a los gastos electorales empleados en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal y ha designado un fiscal instructor para que realice las diligencias necesarias tendentes a esclarecer los hechos denunciados por el PP, quien, a raíz de un informe del Tribunal de Cuentas del pasado mes de julio, considera que Compromís ha podido incurrir en apropiación indebida de fondos electorales y otro delito electoral por falseamiento contable.

La denuncia se centra en el mencionado informe del Tribunal de Cuentas, donde se advierte de una serie de «irregularidades». Así, Compromís habría pagado gastos de naturaleza no electoral por importe de 159.337, 66 euros, «de los cuales 64.213,90 euros corresponden a gastos por operaciones ordinarias y 95.123,76 euros corresponden a gastos por envíos de propaganda electoral». Además, se habrían realizado pagos de más de 3.000 euros fuera del plazo de 90 días, que es el máximo que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General; y, de forma especial, se destaca que existía un saldo insuficiente en la cuenta bancaria electoral de Compromís con el que hacer frente a la deuda de los proveedores pendientes de pago, «y que asciende a la cantidad de 789.194, 66 euros», lo que deriva, según la denuncia, en que esa cantidad «necesariamente se habrá de pagar con cargo a otras cuentas no electorales», incumpliendo, también en este punto, lo dispuesto en la Ley electoral.

El PP sostiene que los recursos declarados, algo más de 396.000 euros, «son (...) insuficientes para hacer frente al gasto electoral declarado», que ascendería a casi 1,3 millones, «por lo que necesariamente se han tenido que emplear otros recursos no declarados para el pago de los gastos electorales».

El PP no tiene dudas de que Compromís ha destinado fondos electorales «al pago de gastos que no tienen naturaleza electoral», por lo que se podría haber incurrido en un delito de apropiación indebida de fondos electorales.

Junto a ello, denuncia que la formación valenciana ha ocultado la procedencia de cerca de 800.000 euros que en su contabilidad electoral no recoge «el modo en que se han pagado» y que se declaran como pendientes de pago a proveedores.

Esto ha impedido, según el PP, que el Tribunal de Cuentas haya podido fiscalizar «si tales recursos tienen una procedencia lícita» acorde con lo que establece la Ley electoral. Por este motivo, considera del todo punto indispensable «averiguar con qué fondos se han abonado los cerca de 800.000 euros que se declararon como proveedores, a la vista de que no existían fondos suficientes en la cuenta electoral, cuyo saldo era de tan sólo 128.05 euros, lo que ya de por sí constituye una irregularidad con trascendencia penal».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs