MENÚ
martes 17 octubre 2017
16:04
Actualizado
El Tiempo
  • 1

La Fiscalía investiga la expulsión de policías de hoteles en Calella y Pineda de Mar como un delito de odio

El Ministerio Público estudiará si existen indicios de amenazas u otras presiones ilegales sobre los responsables de esos locales o los trabajadores de los mismos.

  • El presidente del PPC, Xavier García Albiol (i), junto a los efectivos de la Policía Nacional destinados a Cataluña para impedir el 1-O, hospedados en el hotel Mont-Palau de Pineda (Barcelona) mientras vecinos de la localidad protestan por su presencia.
    El presidente del PPC, Xavier García Albiol (i), junto a los efectivos de la Policía Nacional destinados a Cataluña para impedir el 1-O, hospedados en el hotel Mont-Palau de Pineda (Barcelona) mientras vecinos de la localidad protestan por su presencia.
larazón.es.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

03 de octubre de 2017. 17:19h

Comentada

El fiscal especial para delitos de odio y discriminación de Barcelona ha abierto diligencias de investigación para averiguar si los Ayuntamientos de Calella y Pineda de Mar amenazaron a los responsables de los hoteles donde se alojan agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para expulsarlos de sus instalaciones.

En un decreto de este martes, el fiscal considera que los hechos, de ser ciertos, podrían ser constitutivos de los delitos de amenazas, coacciones y delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas “por la pertenencia de los afectados a la nación española”.

Como primera instrucción, el fiscal ha ordenado a la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía que practique todas las diligencias que permitan “la comprobación de los hechos, su esclarecimiento y la identificación de sus autores”.

La fiscal jefa de Barcelona, Anna Magaldi, ha delegado en el fiscal para delitos de odio la investigación después de tener conocimiento a través de la prensa de que agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional habían sido expulsados y de que “podría haber responsables municipales implicados en dichos hechos”.

En su escrito, también alude a un documento “supuestamente” firmado por el gerente de la cadena de hoteles Checkin que afirmaba haber tenido una reunión con los responsables del Ayuntamiento de Pineda y que se ven obligados a desalojar de dos de sus establecimientos: Bajo amenaza de cerrarnos los hoteles durante cinco años, dice este comunicado que ha circulado por redes sociales.

Dos comunicados

Sin embargo, los hoteles Checkin Mont-palau y Checkin Pineda, en un comunicado conjunto con el Ayuntamiento de este martes, han desmentido haber sido amenazados y defienden que “en ningún caso ha habido ninguna medida de presión a la hora de tomar esta decisión”.

El Ayuntamiento y los dos hoteles han asegurado que los agentes dejarán los establecimientos este mismo martes “por razones de seguridad y con la finalidad de garantizar la convivencia del municipio”, después de las protestas ciudadanas a su puertas para pedir que se vayan.

Asegura que los agentes han tenido “un comportamiento ejemplar durante toda su estancia”, y que su salida estaba prevista para el jueves, pero que tras los acontecimientos que han sucedido desde el domingo, el gobierno municipal y los establecimientos, conjuntamente, han planteado avanzar la salida.

Después de la operación policial del domingo contra el referéndum, grupos de manifestantes han acudido estos días a varios hoteles de localidades como Calella y Pineda de Mar para gritar consignas contra los agentes.

Sin embargo, este mismo martes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que el Gobierno ha tomado la decisión de que ni los policías ni los guardias civiles “abandonen ningún hotel donde haya contrato en vigor”.

En una comparecencia sin pregunta desde el Ministerio del Interior tras reunirse en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Zoido ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de “alentar el acoso totalitario” contra los agentes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs