San Sebastián

La Fiscalía recordará a la Junta Electoral que Otegi está inhabilitado si es candidato

Instará a la Audiencia a enviarle el auto que ratifica la vigencia de la medida

La Razón
La RazónLa Razón

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no piensa permanecer impasible ante la posibilidad de que Arnaldo Otegi –que hoy saldrá en libertad tras cumplir su condena a seis años y medio de prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna– se presente candidato en las elecciones autonómicas vascas del próximo otoño. Si finalmente insiste en encabezar la lista electoral de la izquierda abertzale, el departamento que dirige Javier Zaragoza tiene previsto instar al tribunal que le condenó, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, a que remita a la Junta Electoral la resolución del pasado enero en la que ratificó que la pena de inhabilitación para ejercer un cargo público que se impuso al ex líder batasuno está en vigor hasta el 28 de febrero de 2021.

«Otegi no puede presentarse a las elecciones y todo lo demás son especulaciones», aseguran las fuentes jurídicas consultadas, que insisten en que el auto de la Sala «es firme». Según esas mismas fuentes, la situación de Otegi no es idéntica a la del diputado de Bildu Iker Casanova, que se sienta en el Parlamento vasco desde 2014 pese a recaer sobre él una pena de inhabilitación especial para cargo público hasta el próximo noviembre. Y es que en el caso del ex portavoz de Batasuna, hacen hincapié, sí existe una resolución judicial en la que, expresamente, se determina que la liquidación de su condena es firme, rechazando los argumentos de su defensa respecto a la falta de concreción de los cargos a los que afecta esa inhabilitación. «La Audiencia Nacional ha dicho que no se puede presentar y eso es lo que cuenta. A ver quién se salta eso», insisten echando por tierra la posibilidad de que Otegi pueda escudarse en la «vía Casanova».

Condenado a once años de cárcel y a otros tanto de inhabilitación por integración en ETA (una pena que el Supremo rebajó a siete años y medio de prisión), Iker Casanova no tuvo impedimentos para convertirse en diputado. La denuncia de Dignidad y Justicia por quebrantamiento de condena no prosperó, pues la Fiscalía la archivó porque en la sentencia no se especifica qué cargos están comprendidos en la inhabilitación.

A unas horas de que el ex líder batasuno recupere su libertad, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco rechazó ayer, a instancias de la Fiscalía, la prohibición de los actos de recibimiento a Otegi previstos para hoy a las puertas de la prisión de Logroño y en Elgoibar (su localidad natal) y el próximo sábado en el velódromo de Anoeta (San Sebastián), por considerarlos «actos festivos o políticos» en los que no se prevé que se cometa ningún delito. Velasco desestima así los argumentos de la AVT, aunque alerta a las Fuerzas de Seguridad para que realicen una labor de «control y seguimiento» para evitar, en su caso, cualquier conducta que pueda suponer la comisión de un delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo o de humillación o menosprecio a las víctimas.

Velasco se remite a los informes de Ertzaintza, Policía y Guardia Civil para calificar el recibimiento organizado por Sortu a las puertas de la cárcel como un acto de «fines estrictamente políticos» similar a «las diferentes paradas de la caravana» hacia la localidad natal de Otegi. Respecto al acto «festivo» de Elgoibar, recuerda que está organizado por una plataforma ciudadana, Arnaldo Libre, que ya ha convocado una treintena de manifestaciones reclamando la salida de prisión de Otegi, en las que «no constan incidentes reseñables». Por último, el del velódromo de Anoeta es, añade, «un acto de carácter político» al que se sumarán «actrices, bertzolaris, ciclistas, pelotaris, cantantes, periodistas y hasta diputados de EH Bildu», por lo que, como en los casos anteriores, se trata de «una convocatoria plural» sin visos de que se convierta en un homenaje a ETA.