jueves, 20 julio 2017
21:44
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

PSOE bajo sospecha

España / Fundación Ideas

La Fundación Ideas se resiste a la purga

  • Los socialistas cargan contra el PP mientras el rastro de Amy Martin sigue en la web

La purga no llega al PSOE después del escándalo por la actuación del director de la Fundación Ideas, Carlos Mulas, y su mujer, Irene Zoe Alameda, más conocida por su ya famoso álter ego, Amy Martin. Todo lo contrario. Más allá de apartar a Mulas por el tenderete mediático a precio de oro con cargo a la cuenta de su multidisciplinar pareja –escritora, cantante y actriz–, los socialistas se resisten a hacer limpieza y usan la estrategia del contraataque. Y es que Jesús Caldera, vicepresidente ejecutivo de Ideas –ha dejado bien claro que no piensa marcharse, «eso seguro»–, y el gerente del PSOE, Xoan Cornide, que firmó el contrato con Irene Zoe, siguen al frente de sus responsabilidades mientras los socialistas arremeten contra el PP y piden responsabilidades por el «caso Bárcenas». Así lo hizo ayer el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, quien exigió a los populares que «antes de pedir explicaciones» sobre el «affaire Martin» aclaren «las responsabilidades del PP en el gravísimo caso Bárcenas».

Hernando respondía al portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que admitía horas antes que «quizá no queda bien» que los populares le digan a los socialistas lo que tienen que hacer en sus fundaciones. Sin embargo, añadía que es «evidente» que alguien tiene que asumir «alguna responsabilidad» en Ideas por el caso de la falsa columnista Amy Martin.

Y si la operación de limpieza se resiste en el ámbito político, el rastro de la «Global Observer» de la fundación del PSOE tampoco se ha borrado del todo. A la hora de escribir estas líneas, la web del organismo socialista permite acceder al menos a un texto de Irene Zoe, «Alqaeda y el hambre en Somalia», en el que la «escritora, analista política y colaboradora» de la Fundación Ideas «aborda la crisis alimenticia que sufre Somalia, a través del análisis de su situación política».

Dos entradas más registran un nuevo artículo de la mujer de Mulas en dos entregas sobre «El G-20 y la profecía del Dürrenmat», aunque en este caso no es posible descargar fichero alguno. Si se obvia la web de Ideas y se introduce el título en un buscador, se localizan sin problemas y, esta vez sí, la descarga es posible desde la versión digital del portal socialista.

También aparece en la web un texto de Carlos Mulas –«Colaboración y confrontación: los sindicatos y la socialdemocracia en España»– en el que «el autor quisiera agradecer a Amy Martin su colaboración para este artículo». Era el 21 de febrero de 2011. En pleno apogeo de felicidad para la sociedad económica que ambos habían creado.

Transparencia Internacional pide más control

La asociación Transparencia Internacional, que lucha contra la corrupción en 98 países, defiende que las fundaciones de los partidos políticos españoles sean sometidas a mayor control para evitar irregularidades. Para Jesús Lizcano, presidente de la sección española, es congruente que tengan un control similar al de las formaciones a las que pertenecen, pues «en buena parte se financian con dinero de los ciudadanos».

La Fundación Ideas se resiste a la purga
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1