Irak

La Guardia Civil colabora en la incautación de armas en Senegal

Gendarmes senegales instruidos por el Grupo de Acción Rápida detectan numeroso armamento durante su primera operación cerca de Mauritania

La Guardia Civil colabora en la incautación de armas en Senegal
La Guardia Civil colabora en la incautación de armas en Senegallarazon

Gendarmes senegales instruidos por el Grupo de Acción Rápida detectan numeroso armamento durante su primera operación cerca de Mauritania

Las nuevas misiones que llevan a cabo tanto las Fuerzas Armadas como la Guardia Civil se centran cada vez más en el adiestramiento de los Ejércitos de otros países para que sean ellos quienes garanticen su propia seguridad. Lo hacen en Mali, en Irak, República Centroafricana, Somalia... y en Senegal, ultimo país en el que se han visto resultados exitosos. Desde hace varias semanas, unidades de operaciones especiales de los dos Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil participan en el ejercicio “Fintlock”, que se desarrolla en Senegal y Mauritania para mejorar las capacidades de los países de la zona en la lucha contra el terrorismo, el tráfico ilegal de seres humanos, de drogas o de armas. Entre las unidades adiestradas -en este caso por el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil- se encuentra la Gendarmería nacional senegalesa, la cual puso en práctica los conocimientos aprendidos durante su primer servicio y logró incautar diferente tipo de armamento, como escopetas, rifles con mira telescópica, pistolas y armas blancas.

Los miembros del GAR han sido los encargados de instruir en la ciudad de Saint Louis a las Fuerzas del Escuadrón de Vigilancia e Intervención en una serie de procedimientos hasta ahora desconocidos para ellos, como los dispositivos operativos en la vía pública. Una vez concluida la instrucción, los agentes senegaleses tenían que demostrar lo aprendido, por lo que establecieron un control en la carretera que une Dakar (Senegal) con Nouakchot (Mauritania) con el objetivo de detectar cualquier tipo de tráfico ilegal. El resultado fue la incautación de armas de fuego, munición, armas blancas y dinero “de dudosa procedencia”, tal y como informa el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado.

La operación fue controlada por los propios guardias civiles, los cuales no intervinieron directamente pero sí que siguieron todos los movimientos de los gendarmes senegaleses. Según destaca el EMAD, se trata de unos “resultados magníficos” que demuestran la importancia de este tipo de misiones y son un “claro ejemplo del beneficio obtenido por los países autóctonos al incrementar y afianzar sus estructuras de Seguridad y Defensa mediante la adquisición de diversas capacidades básicas”. Algo que cobra aún más importancia en una zona tan inestable como el Sahel.

El “Flintlock” es un ejercicio de operaciones especiales organizado por Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos en África junto con países aliados. Su objetivo es el de mejorar las capacidades de los países de la zona en la lucha contra amenazas transnacionales y en él participan más de una veintena de países. España, con casi un centenar de efectivos, es el segundo país occidental que más aporta. Además del GAR, participa personal del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire).