Estados Unidos

La Guardia Civil expone a 31 países cómo cayó una red china que blanqueó 300 millones

La Guardia Civil ha expuesto ante 31 países miembros de Europol los resultados de la operación Snake, en la que fue desmantelada una red china dedicada al tráfico internacional de mercancías eludiendo el pago de impuestos y que blanqueó 300 millones de euros. Según ha informado hoy el instituto armado, han sido expertos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil quienes han explicado la operación, en la que fueron arrestadas de 31 personas e imputadas otras 47 personas por delito de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra los derechos de los trabajadores, contrabando y falsedad documental.

Ante el interés suscitado por muchos países, como Australia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia o Suiza por la labor llevada a cabo en las investigaciones de la Guardia Civil para el desmantelamiento de esta trama criminal, expertos de la UCO acudieron a una reunión de Europol para explicarla. De los 31 detenidos, 28 ingresaron en prisión y 18 aún permanecen en la cárcel. Además, se efectuaron 60 registros, en los que se incautó un millón de euros en efectivo.

También se inspeccionaron cinco talleres sobre los que existían sospechas que podrían estar operando menoscabando los derechos de los trabajadores y se clausuraron cuatro de ellos.