MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
00:14
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Guardia Civil interviene más material electoral en Sabadell

Ayer se incautó de 1,3 millones de carteles, dípticos y folletos en una empresa situada en Montcada i Reixac

  • Material incautado por la Guardia Civil para el referéndum ilegal del 1-O
    Material incautado por la Guardia Civil para el referéndum ilegal del 1-O
Javier Gallego.  Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

18 de septiembre de 2017. 17:21h

Comentada
Javier Gallego.  Barcelona. 17/9/2017

La Guardia Civil ha intervenido en las últimas horas en una nave industrial de Sabadell (Barcelona) numeroso material electoral sobre el referéndum independentista de Cataluña. Y es que en poco más de una semana, los agentes han logrado intervenir casi un millón y medio de impresos propagandísticos del referéndum del 1 de octubre, además de maquinaria destinada a imprimirlos. La Benemérita. Ayer logró la mayor incautación, al decomisar más de 1,3 millones de carteles, dípticos y folletos en una empresa situada en Montcada i Reixac (Barcelona). Según detalló el Ministerio del Interior, se localizaron 700.000 folletos que promovían el «sí», 130.000 carteles de menor tamaño en apoyo al referéndum y 138.000 con logotipos de la CUP, así como 370.000 dípticos con el sello de la Generalitat preparados para la campaña institucional de la votación.

De esta manera, el material intervenido se asemeja al de la actuación del sábado, en el que se encontró en una misma nave situada en Sant Adrià del Besòs (Barcelona) varias planchas listas para imprimir carteles que promovían el referéndum y otros que publicitaran el «sí». En esta ocasión se detectaron dípticos para una campaña institucional del Govern a favor del referéndum y carteles de la CUP, en los que aparecía el eslogan «Sí, per fer-los fora» junto a imágenes del Rey Felipe VI; del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

La operativa de la Guardia Civil para impedir el 1-O se puso en marcha el pasado viernes 8 de septiembre, cuando el fiscal general, José Manuel Maza, ordenó a los cuerpos de seguridad del Estado intervenir material relacionado con el referéndum ilegal. Desde entonces, gracias a denuncias de ciudadanos anónimos y a investigación propia, las actuaciones de la Benemérita se están mostrando efectivas. A lo largo de la última semana se han realizado diversos registros en algunas imprentas. El jueves por la noche, en Alcanar (Tarragona), detuvieron a tres militantes de la CUP para ser identificados porque habían iniciado la pegada de carteles tras el pistoletazo de salida a la campaña por el «sí» en el referéndum.

Ya el viernes, tras un día en el que se llevaron a cabo inspecciones en dos empresas de L’Hospitalet de Llobregat y Sant Feliu de Llobregat, intervinieron 100.000 carteles vinculados al plebiscito ilegal. En esas actuaciones tuvieron que contar con la protección de agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, después de que se organizaran sendas movilizaciones independentistas delante de los almacenes de las compañías registradas. El sábado se confiscaron planchas en una nave listas para imprimir más carteles.

A la actividad de la Guardia Civil cabe destacar también intervenciones de la Policía local de hasta una veintena de municipios. El más relevante es Barcelona, que el sábado obligó al PDeCAT a desmontar una carpa y confiscó el material que había sobre el referéndum. Ayer, en un acto que celebraba la Asamblea Nacional Catalana también en la capital catalana, obligaron a identificarse a uno de los intervinientes, Oriol Amorós, dirigente de ERC y secretario de Igualdad de la Generalitat. En otros municipios también relevantes como Vic, de marcado signo independentista, ha habido actuaciones de la Policía local, retirando propagando vinculada al referéndum, o también en Sabadell.

En Reus, Tarragona, Figueres, Sant Cugat o Mataró también se han reproducido las mismas actuaciones a lo largo de estos días, después de que, el miércoles, la Fiscalía diera la orden a las policías locales de trabajar en rastrear y requisar material relacionado con el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs