Videos

El juez ordena requisar y abrir los sobres de Unipost en busca de tarjetas censales

A diferencia del material intervenido en otros registros, en este caso se trata de material directamente relacionado con el censo del referéndum y no simplemente propaganda

La Guardia Civil registra desde cerca de las 5 horas las instalaciones de la empresa de mensajería privada Unipost en L'Hospitalet de Llobregat
La Guardia Civil registra desde cerca de las 5 horas las instalaciones de la empresa de mensajería privada Unipost en L'Hospitalet de Llobregatlarazon

El juez de guardia de Terrassa (Barcelona) ha autorizado a la Guardia Civil a intervenir los sobres, con logotipo de la Generalitat, que se han localizado en el registro de la empresa Unipost para comprobar si, como se sospecha, contienen tarjetas censales para intentar celebrar el 1-O.

El juez de guardia de Terrassa (Barcelona) ha autorizado a la Guardia Civil a intervenir los sobres, con logotipo de la Generalitat, que se han localizado en el registro de la empresa Unipost para comprobar si, como se sospecha, contienen tarjetas censales para intentar celebrar el 1-O.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Terrassa ha acordado intervenir la totalidad de los sobres incautados en la empresa y abrir uno de ellos, ante los indicios de que el responsable de la compañía podría ser "cooperador necesario de un delito de malversación de caudales públicos" vinculado a la organización del referéndum independentista, suspendido por el TC.

Un centenar de personas se han concentrado a las puertas de la empresa Unipost para tratar de impedir que el secretario judicial pueda acceder a la misma con el fin de entregar la orden de incautación y apertura de los sobres.

Agentes de la Guardia Civil se han incautado de abundante documentación relacionada con el censo del referéndum del 1-0, suspendido por el Tribunal Constitucional, durante el registro de la oficina de la empresa de mensajería Unipost en Terrasa.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que este es el hallazgo más importante en los registros llevados a cabo en distintas sedes de la empresa de mensajería en las últimas horas.

A diferencia del material intervenido en otros registros, en este caso se trata de material directamente relacionado con el censo del referéndum y no simplemente propaganda.

La Guardia Civil ha intervenido hasta el momento 1,5 millones de unidades de material promocional entre carteles, dípticos y folletos sobre el referéndum, pero esta es la primera ocasión en la que se incauta de documentación relacionada con el censo electoral.

Según han explicado a Efe fuentes de la investigación, dentro de la empresa habría una decena de agentes de paisano que buscarían cualquier material que la Generalitat hubiera encargado distribuir con el fin de facilitar la votación del 1 de octubre, como podrían ser las papeletas o las tarjetas censales.

Un empleado ha explicado a los medios, al salir de la empresa, que la Guardia Civil también estaría inspeccionado otras instalaciones de Unipost en la provincia de Barcelona.

En noviembre de 2014, Unipost ya fue requerida por la Fiscalía Superior de Cataluña para que informara sobre su contrato y documentos que obraran en su poder para el servicio de buzoneo de la propaganda del proceso participativo del 9-N y para que especificara también quién les suministró el listado de destinatarios.

Unipost da servicio de mensajería privado, y podría ser la alternativa a Correos que habría elegido la Generalitat para hacer llegar toda la información a los ciudadanos relativa al 1 de octubre.

Asimismo, el alcalde de Manlleu, Alex Garrido, ha denunciado en un tuit que la Guardia Civil ha abierto e inspeccionado un paquete con hojas informativas sobre la oferta educativa.