MENÚ
miércoles 20 septiembre 2017
23:32
Actualizado

La guerra con los «barones» empieza ahora

Puig se enfrenta en primarias a un sanchista, a Lambán ya le buscan un candidato alternativo y Page abre un proceso de reflexión

  • La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, visiblemente afectada tras reunirse con Pedro Sanchez el sábado
    La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, visiblemente afectada tras reunirse con Pedro Sanchez el sábado
true
Toni Bolaño Madrid.

Tiempo de lectura 5 min.

19 de junio de 2017. 10:28h

Comentada

ETIQUETAS

El plácido cónclave socialista ha sido eso, plácido. La Ejecutiva no se ha discutido como tampoco se ha provocado un ácido debate en las ponencias. Los críticos, y derrotados en las primarias, no han planteado batalla. Le han dejado las manos libres a Sánchez para que modele el nuevo PSOE a su medida. Sin embargo, el 39º Congreso socialista es el mejor ejemplo de la calma que precede a la tormenta. El temporal está previsto en los congresos regionales que se avecinan, sobre todo, en las federaciones controladas por los «barones» derrotados. Éste es el panorama.

Comunidad Valenciana

Ximo Puig perdió estrepitosamente las primarias frente a los sanchistas dirigidos por José Luis Ábalos, el nuevo hombre fuerte del aparato del PSOE, y todavía hoy secretario general de Valencia, cargo que ahora debe abandonar. La entrada de Andrés Perelló y Susana Ros en la Ejecutiva de Pedro Sánchez no presagiaba remanso de paz para la reelección de Ximo Puig como secretario general del PSPV. Sin embargo, la crisis se ha agravado en las últimas horas y el congreso socialista valenciano se prevé tenso y puede acabar con Puig de presidente de la comunidad. El pasado jueves, en Alicante, el alcalde de Burjasot, Rafael García, acompañado de la alcaldesa de Xixona y el ex alcalde Elche anunció su candidatura en un acto en el que estaba rodeado de las plataformas sanchistas. El sábado, Rafael García fue propuesto por Sánchez como miembro de la Mesa del 39 Congreso. «Esto es una grave irresponsabilidad», decía un seguidor de Puig ante lo que consideraba «una declaración de guerra al presidente valenciano». El sector partidario de Puig, que presentará oficialmente hoy su candidatura a las primarias, considera que su posición quedará muy debilitada en el Gobierno valenciano si pierde unas primarias ante García, que contaría a todas luces con el apoyo de Sánchez. El papel de Ábalos en los próximos meses hasta el congreso se considera fundamental o para evitar la batalla o para provocarla. En sus últimas declaraciones, Ábalos distingue entre la dedicación al partido y al gobierno. «¿Puede uno dedicarse a todo?», se pregunta el nuevo responsable de Organización.

Andalucía

Las huestes de Susana Díaz se han retirado a los cuarteles de invierno. La secretaria general del socialismo andaluz ha adelantado el congreso para evitar que se cociera, con tiempo, una alternativa sanchista, y no parece que tenga problemas para renovar su liderazgo con una holgada mayoría. Sin embargo, el cara a cara con el sanchismo se va a producir en los congresos provinciales. Cádiz, Málaga, Granada y Almería fueron las provincias donde Díaz cosechó resultados por debajo del 60%. El peor fue Cádiz dónde se quedó en el 55%. Los andaluces, no obstante, tienen suspicacias sobre que Sánchez pueda impulsar una candidatura alternativa a nivel federal.

La Rioja

César Luena, el máximo colaborador de Sánchez durante tres años, ahora se ha convertido en su peor enemigo y el primero de su «lista negra». Luena, consciente de su situación, no concurrirá como candidato a la reelección en el próximo mes de octubre.

Castilla-La Mancha

El presidente manchego, Emiliano García-Page, comenzará su propio proceso de reflexión cuando acabe el congreso federal para tratar de ver si «los intereses de los militantes entran en conflicto con los intereses de los ciudadanos» y que «su decisión personal está condicionada a lo que pase en el PSOE». A pesar de estas declaraciones, el líder manchego tiene una sólida mayoría en Castilla-La Mancha. No sólo porque hasta ahora no se ha presentado ningún candidato del sector sanchista, sino porque sus máximos representantes en la comunidad el diputado albaceteño, Manuel González, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, le han asegurado su respaldo en declaraciones públicas.

Aragón

Javier Lambán, presidente de Aragón, no solamente apoyó a Susana Díaz, sino que tiene unas pésimas relaciones con Pedro Sánchez, que ninguno de los dos esconde por lo que el congreso regional se avecina complejo. Sin embargo, la designación de Susana Sumelzo como miembro de la ejecutiva federal deja a los sanchistas sin su mejor valor. En paralelo, sectores que apoyaron a Susana Díaz también desearían que Lambán diera un paso al lado y anunciara su renuncia a la secretaria general con el objetivo de «coser el partido». Es decir, los sectores que apoyaron a Lambán y a Susana Díaz buscan un candidato alternativo, suena Pilar Alegría, aunque esperan los movimientos del presidente aragonés. No se descarta tampoco que los sanchistas presenten a su propio candidato, seguramente, un alcalde de la provincia de Zaragoza.

Galicia

Una de las primeras tareas de José Luis Ábalos será poner punto y final a la gestora gallega. La derrota de los susanistas encabezados por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el ex vicesecretario general del PSOE, Pepe Blanco, deja margen de maniobra a la nueva ejecutiva para que las huestes de Rocío de Frutos, la diputada orensana, se hagan cargo de la federación y traten de enmendar la debacle en la que está inmersa el socialismo gallego.

Asturias

Adriana Lastra, la todopoderosa vicesecretaria general, ya no podrá ser la sustituta de Javier Fernández al frente de los socialistas asturianos. El presidente de la gestora y del Principado ya ha anunciado su retirada y no se presentará a la reelección. Lastra designará seguramente a su candidato que contará con el inestimable apoyo del Sindicato Obrero Minero y desde el sector crítico se tienta al portavoz parlamentario.

Canarias

La complejidad de la política canaria se suma a la crisis del PSOE canario de los últimos meses que está gobernando por una gestora. El candidato de Pedro Sánchez es Ángel Víctor Pérez, vicepresidente del cabildo de Gran Canaria, que gobierna con Nueva Canarias. Su rival más directa es Patricia Hernández, que respaldó a Susana Díaz y fue vicepresidenta del gobierno de Canarias. Para complicar la situación, el ex ministro Juan Fernando López Aguilar está barajando la posibilidad de presentar su candidatura.

Contenido relacionado

Red de Blogs

Otro blogs