Izquierda abertzale

La izquierda abertzale retoma su acoso contra la Guardia Civil

Covite acusa al Gobierno vasco de promover la radicalización permitiendo el «escrache» contra el cuartel de Oñate

Una anterior convocatoria en Oñate del «Fan Hemendik Eguna» o «Día del Fuera de Aquí»
Una anterior convocatoria en Oñate del «Fan Hemendik Eguna» o «Día del Fuera de Aquí»larazon

La izquierda abertzale vuelve a intensificar su campaña de acoso contra la Guardia Civil. Aprovechando las fiestas municipales de los bastiones abertzales han convocado para mañana dos actos de hostigamiento contra el Instituto Armado en Guipúzcoa. Por un lado, saldrán a la calle en San Sebastián en el barrio de Eguía, donde a los radicales les molesta

la presencia y visibilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para congregar a su simpatizantes los abertzales han preparado un concierto con actuaciones musicales, gincana popular y poteo, entre otras actividades.

También saldrán a la calle en el municipio guipuzcoano de Oñate, donde la Guardia Civil tiene cuartel. La convocatoria del «Fan Hemendik Eguna» o «Día del Fuera de Aquí» se enmarca dentro de la jornada en la que desde hace años la izquierda abertzale pide la «expulsión» de las Fuerzas de Seguridad del País Vasco y de Navarra.

Ante esto, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha remitido un escrito al Gobierno vasco, a quien pide que prohíba la concentración abertzale convocada por el colectivo «Fan Hemendik» contra el cuartel de la Guardia Civil o que al menos establezca un perímetro de seguridad de 300 metros. El colectivo que preside Consuelo Ordóñez critica que el Gobierno vasco «promueva la radicalización» al permitir la concentración contra la Guardia Civil de Oñate, dentro de una jornada festiva y reivindicativa.

Además, Covite critica a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, del PNV, que «lleve años desoyendo las peticiones del colectivo para prohibir este tipo de actos de incitación al odio». Por este motivo, la organización que preside Ordóñez insiste en reclamar la prohibición de la manifestación o, en su defecto, que la Ertzaintza proteja la casa cuartel de Oñate con un perímetro de seguridad ya que en el cuartel no sólo residen los guardias sino también sus familias, incluidos niños.

El colectivo de víctimas apunta que el «Fan Hemendik Eguna» se inscribe en «una campaña iniciada por ETA en 1999 y desarrollada desde entonces por la izquierda abertzale» y recuerda que los convocantes han difundido un vídeo en el que se escenifica el «desarme» de la Guardia Civil, a la que se acusa de torturar.

Covite critica que el Gobierno vasco «se jacte de avanzar en una supuesta convivencia al tiempo que permite la celebración de actos que fomentan la radicalización y promueven el odio contra uno de los colectivos más atacados por ETA y que más han trabajado por el fin del terrorismo».