Gobierno de España

La izquierda desdibuja a Sánchez con un bloqueo total

Podemos mantiene su veto a la negociación con Ciudadanos que exige el PSOE para alcanzar un acuerdo

La izquierda desdibuja a Sánchez con un bloqueo total
La izquierda desdibuja a Sánchez con un bloqueo totallarazon

Podemos mantiene su veto a la negociación con Ciudadanos que exige el PSOE para alcanzar un acuerdo

Podemos mantiene su veto a la negociación con Ciudadanos que exige el PSOE para alcanzar un acuerdo

PP: Rajoy mantendrá ante Sánchez y Rivera su candidatura a La Moncloa

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acudirá a dialogar con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el máximo dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, a la vez, como así han planteado estos dos partidos, aunque considera que es un «fraude» a la voluntad de los electores. En esa negociación Rajoy mantendrá su candidatura a la Presidencia del Gobierno, como líder del partido más votado el 20-D, y defenderá su oferta de gran coalición presidida por el PP. Esta semana, a su regreso de Bruselas, llamará al secretario general del PSOE, y aunque prefiere un encuentro a dos, no tiene inconveniente en que acuda a ella «con quien quiera». No obstante, Rajoy considera que esta negociación de los socialistas junto con C’s es un fraude, como también lo es que intenten hacer valer la suma de sus escaños por encima de los que obtuvo su partido en diciembre. Ni fueron en coalición ni sus programas tenían nada que ver, advierten desde la dirección popular.

El líder popular trasladará a Sánchez y a Rivera que plantear la abstención del PP en una futura investidura del secretario general del PSOE es una broma, porque sus más de siete millones de votos no se pueden utilizar para hacer presidente a quien no ganó las elecciones y a quien sólo tiene como objetivo derogar el programa de reformas del Gobierno del PP.

Por otra parte, Rajoy tampoco acudirá a esta reunión dispuesto a ceder en la exigencia de Rivera de que renuncie al liderazgo del PP y a su candidatura a la Presidencia del Gobierno. De hecho, ayer confirmó en la Cope que si hay de nuevo elecciones, su intención es concurrir de nuevo como candidato del PP. Rajoy no se plantea dar un paso atrás. «Yo es algo que no me planteo en este momento», confirmó. Este periódico informó el pasado domingo de que Rajoy cuenta hoy con el apoyo mayoritario de su partido para resistir a las presiones de Ciudadanos para forzar su salida de la dirección popular. Un apoyo que se extiende a los cuadros territoriales y a las bases, sin perjuicio de que dentro del PP también se asuma que la situación obliga a una renovación si, finalmente, el PP se queda fuera del poder con este tablero político o después de unas nuevas elecciones.

Ciudadanos: Rivera prioriza una reunión de equipos y no de líderes

No habrá reunión de líderes. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera urgió ayer a los partidos políticos a sentarse en la mesa negociadora para hablar de su pacto, el que firmó con el PSOE. La petición va para todo el que quiera «sumarse» con mención especial a Podemos y PP a los que pidió de nuevo su abstención. «Si no quieren sumarse que nos dejen gobernar» dijo. Insistió en que serán sólo los equipos negociadores los que se sentarán en la mesa ya que por ahora no hay candidato y «es el turno de que los partidos muevan ficha» y de darle alguna propuesta al Rey. Rivera prosiguió con su estrategia de desgaste al PP. «No tiene el liderazgo sufiente que representan más de nueve millones de votos. Rajoy sólo quiere hablar de su silla», o «no habrá condiciones porque aquí no tiene nadie mayoría absoluta». Pero si el Rey vuelve a designar a Sánchez tendrá de nuevo los 40 apoyos de C’s. ¿Y si designara a otro? La repuesta se quedó en el aire porque, aunque el líder de C’s reitera que él no le va a hacer las primarias al PP ni pedir la cabeza de Rajoy sí que repite que se planteen los populares y sus votantes «¿por qué –Rajoy– ahora va a hacer todas las reformas que no hizo y va a encabezar la lucha contra la corrupción con 123 escaños cuando con 186 no lo hizo?».

Tampoco entra en los planes de Rivera sentarse con Rajoy si éste llama sólo Sánchez. Aunque ahora PSOE y C’s van de la mano y han apostado por ir juntos a todas las reuniones, Rivera se desmarcó del encuentro e insistió en que él va a los sitios cuando le invitan. Además, reiteró que el líder del PP le retiró la palabra y rompió así los puentes –cuando le pidió hablar antes de la investidura y éste le emplazó a hablar después– . «Es el único que le ha dicho “no” a C’s». Eso sí, si se repiten elecciones la formación naranja aclara que no irá coaligada con PSOE, porque son dos partidos y no uno.

PSOE: Los socialistas exhiben «sus 131 escaños» para no ceder la iniciativa a Rajoy

Pedro Sánchez parece no haber entendido que a raíz de su fallida investidura ha perdido la condición de «mandatado» por el Rey para intentar ser presidente del Gobierno. A pesar del trance de ser el primer aspirante que fracasa en su intento de llegar a La Moncloa, el líder socialista exhibe los exiguos 131 apoyos que logró cosechar entonces –PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria– para evitar ceder el testigo a otro candidato que pueda intentarlo con más éxito. Por ello, cuando el presidente en funciones, Mariano Rajoy, anunció ayer que llamaría al líder de la oposición, Sánchez respondió airado que «en todo caso» a quien le corresponde tomar la iniciativa es a él, pues suma más escaños que los 123 que tiene el Partido Popular.

El líder socialista que se mostró, a preguntas de los periodistas, reacio a concretar si tiene previsto llamar a Rajoy o a Iglesias en los próximos días, dejó claro que –en cualquier caso– hablará con ellos sobre políticas «que es lo que necesitan los españoles» y «no de sillones», en clara alusión a las exigencias de Podemos. Opción distinta es si Rajoy le llama a él para reunirse en La Moncloa, un escenario que sólo contempla «si es para hablar de temas relacionados con el Gobierno en funciones» y no para tratar la investidura, pues el líder socialista asume que no existe un entendimiento posible con el PP en este aspecto debido a que Rajoy está «aislado» y sumido en una «soledad absoluta» que le impide recabar ningún apoyo.

Sánchez reiteró que el PSOE y Ciudadanos irán juntos a todas las reuniones –tanto las que impliquen a líderes como a equipos negociadores– y animó a Rajoy e Iglesias a «abandonar los vetos y las líneas rojas». Desde que fracasara su investidura el líder socialista alimenta continuamente la tesis de la «pinza PP-Podemos», porque hace responsable a la formación morada de que Rajoy haya dejado de ser «pasado» para ser «presente continuo». «Nunca diré que PP y Podemos son lo mismo, pero sus votantes –por Iglesias– no entienden que un partido que dice ser de izquierdas haya facilitado que la derecha siga gobernando», dijo.

Podemos: Otro órdago de Iglesias: propone reabrir las mesas de negociación a cuatro

Tal y como avanzó desde la tribuna de oradores del Congreso, Pablo Iglesias movió hoy ficha y encargó a su equipo de negociadores, encabezado por Íñigo Errejón, reabrir la mesa de negociación a cuatro con el PSOE, Izquierda Unida y Compromís. «La propuesta de Podemos al resto de formaciones es que se establezca una mesa de diálogo el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana», rezaba un breve comunicado hecho público por la oficina de prensa del partido morado poco después de que terminara la reunión del Consejo de Coordinación durante la mañana de ayer. En la misma nota Podemos manifestaba su voluntad de «impulsar un pacto ‘‘a la valenciana’’ (...) con un programa de cambio progresista y la presencia de varias formaciones».

El encargado de poner en práctica la iniciativa fue Íñigo Errejón, que llamó a tal efecto al portavoz socialista Antonio Hernando. Éste puso en conocimiento de Errejón la decisión de PSOE y Ciudadanos de ratificarse en su pacto y de asistir conjuntamente a todas las negociaciones que se celebren para intentar formar gobierno. Errejón, según fuentes socialistas, dijo que la invitación era sólo para el PSOE y no para Ciudadanos a lo que Hernando ha contestado que, en ese caso, no asistirán el miércoles.

Los socialistas han lamentado en una nota que «Podemos fuera el último partido en sentarse a negociar y el primero en abandonar la mesa de diálogo antes del debate» asi como «las oportunidades perdidas en las dos votaciones de investidura» en las que se podría haber constituido ya un nuevo Ejecutivo. PSOE y C’s seguirán, por tanto, buscando apoyos conjuntamente. Tras el órdago de Iglesias y el plante de Sánchez, las posiciones de ambas formaciones vuelven a la casilla inicial.