Videos

Otegi afirma que el Estado impide el desarme

Asegura que no hay razones jurídicas que imposibiliten que sea candidato

El candidato al lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi
El candidato al lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegilarazon

Arnaldo Otegi insiste en que el Estado "esta haciendo todo lo posible"para que el desarme no se produzca porque sus "élites"estaban "más cómodas en la anterior situación"

El secretario general de Sortu y candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, ha insistido en que el Estado "esta haciendo todo lo posible"para que el desarme no se produzca porque sus "élites"estaban "más cómodas en la anterior situación". Además, ha admitido la existencia de un sector que defiende la "violencia armada", con el que su formación "confronta en términos políticos e ideológicos".

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que no se producirá con ETA un acuerdo similar al alcanzado entre el Gobierno colombiano y las FARC porque el Ejecutivo del PP no tiene "ningún interés".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi se ha referido a la persistencia de ETA y la ausencia de un desarme definitivo, y ha recordado que a la izquierda abertzale se le exigió "durante mucho tiempo, la finalización de la violencia"y contribuyó a que "eso sea real hoy".

A su juicio, "en la actual situación, eso es lo significativo". "Que hay que dar más pasos, es evidente. No tengo inconveniente en reconocer esto", ha añadido. Sin embargo, ha insistido en que "nosotros ya hemos contribuido eficazmente a que eso suceda"y ha preguntado "¿qué hay ahora de aquellos que decían que sin violencia todos los proyectos políticos eran posibles?".

"Esos todos, hoy lo que dicen es que yo no me puedo presentar a las elecciones. Entonces, ¿quién gana y quién pierde con la paz?, gana la gente, nuestro país, ganamos todos y pierde el Estado. Las élites que lo controlan porque estaban mucho más cómodos en la situación anterior", ha defendido.

Otegi ha añadido que, por estas causas, esas "élites"del Estado "están haciendo todo lo posible para que el desarme no se llegue a producir". "Nadie dice nada sobre este tema, y me parece un hecho relevante", ha señalado.

Preguntado por si cree que en la izquierda abertzale hay un sector que opina que con ETA 'se vivía mejor', ha dicho que "nos llamaríamos a engaño si pensáramos que no existe en este país gente que sigue pensando que sin violencia armada no es posible llegar a un escenario democrático".

"Esa gente existe en este país, y es normal que exista, porque durante largos años se ha desarrollado una estrategia de ese tipo", ha señalado.

El candidato de EH Bildu a lehendakari ha añadido que, "afortunadamente, son sectores minoritarios y con los que nosotros confrontamos en términos políticos e ideológicos". "Pero también existen, y sería absurdo pensar lo contrario. Esos son sectores que existen en el país y que creo que van a seguir existiendo", ha apuntado.

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que "no van a tener relevancia en términos políticos y no van a ser capaces de condicionar la estrategia de la izquierda independentista y del soberanismo".

Por otra parte, el secretario general de Sortu ha afirmado que el Gobierno de España "no tiene ningún interés"por cerrar un acuerdo con ETA similar al alcanzado entre el Ejecutivo colombiano y las FARC.

Ante el planteamiento de si respetará la decisión de los tribunales si le impiden concurrir a las elecciones, ha manifestado que él viene de seis años y medio de prisión, y cuando le preguntan si acatarán o no, le parece un debate "estéril".

"Ellos tienen la capacidad de imponer, en términos jurídicos y coactivos lo que son sus decisiones. Esa es la fuerza del Estado y nosotros tenemos la posibilidad y, desde mi punto de vista, la ventana abierta a hacer un ejercicio de dignidad al decir que nosotros proclamamos la necesidad de recuperar la soberanía para nuestro país, y cuando hablo de soberanía, no hablo en términos identitarios, como algunos pretenden hacer", ha indicado.

En esta línea, ha explicado que lo que dicen es: "¿Quién en el siglo XXI piensa que es mejor que otros tomen las decisiones por él?, ¿quién piensa que eso es bueno?, ¿quién hace eso todos los días?". "Y lo que nosotros decimos que eso es lo que queremos hacer vascos, tomar las riendas nosotros, no en términos identitarios, sino sociales, económicos, industriales, etc", ha añadido.

Por ello, ha dicho que EH Bildu ha decidido que él encabezará, "porque así lo ha decidido la gente aquí y ahora". "Y lo voy a hacer hasta el final. Y, además, el otro día, mi defensa dejó meridianamente claro que nos asiste la razón jurídica, es decir, no hay razones jurídicas que imposibiliten que yo soy candidato", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que, "si lo hacen, es porque van a hacer trampa y porque se van a saltar a la torera toda su jurisprudencia". "Por tanto, yo voy a ir hasta el final con mi candidatura porque así lo ha decidido la gente aquí y ahora, y yo me debo a la gente aquí y ahora", ha precisado.

El secretario general de Sortu ha manifestado que un escenario posible es que no pueda ser candidato, "si ellos hacen trampa y toman la decisión en términos políticos y no en términos jurídicos".

"Lo que se pretende con inhabilitación, no es tanto hacer un debate sobre Arnaldo Otegi 'sí' o Arnaldo Otegi 'no', sino 'democracia sí, democracia no'. Y lo que tratan de imposibilitar es el proyecto que estamos presentando. No es el problema de una persona, sino de qué representamos como proyecto para este país. Si no estoy yo, el proyecto seguirá estando, y yo seguiré estando en el proyecto", ha aseverado.

Según ha asegurado, a él no le van a apartar del proyecto. "Entonces, lo que tratan de hacer es cómo imposibilitan, a través de una persona que ese proyecto salga adelante y eso es falaz, es absurdo. Nosotros formamos un proyecto de manera colectiva entre miles de personas en este país", ha dicho.

A su juicio, éstos "tratan de evitar, a todas cosas, que ese proyecto siga adelante". "¿Por qué?, porque ese proyecto plantea grandes acuerdos de país en términos nacionales y en términos sociales", ha añadido.

Además, ha recordado que el Gobierno del Estado, "incluido también en esa dinámica 'Bruselas'", ya decide por los vascos el techo de gasto, la política fiscal e industrial, las banderas que hay que poner en las instituciones, si pueden o no jugar con selecciones propias, si se puede ampliar la plantilla de la Ertzaintza, etc".

"Y ahora decide quién va de lehendakari y quién no, y la pregunta es: ¿Y qué más?. Frente a esa realidad nosotros decimos que hay que decidir aquí y ahora", ha añadido, para apelar a la confluencia de fuerzas para lograr "una sociedad más justa". Asimismo, ha lamentado que haya gente que diga que "prácticamente la culpa es suya"si es inhabilitado y que juega con el victimismo.