ETA

La justicia francesa rechaza suspender la pena a «Súsper» por su esclerosis

El etarra ha recibido en total tres condenas en Francia, dos de 30 años de prisión y una tercera de 15 años

Juan Fernández de Iradi, alias "Susper", escoltado por agentes de la Policía Nacional a su llegada a Madrid en 2010
Juan Fernández de Iradi, alias "Susper", escoltado por agentes de la Policía Nacional a su llegada a Madrid en 2010larazon

El Tribunal de Apelación de París rechazó hoy la petición de suspender la pena de prisión del exdirigente etarra Ibón Fernández Iradi, "Súsper", por la esclerosis múltiple que sufre desde hace años.

El Tribunal de Apelación de París rechazó hoy la petición de suspender la pena de prisión del exdirigente etarra Ibón Fernández Iradi, "Súsper", por la esclerosis múltiple que sufre desde hace años.

Su abogada, Maritxu Paulus Basurco, confirmó a Efe la decisión de la sala de aplicación de penas de esa corte y señaló que se plantea recurrirla ante el Tribunal de Casación de Francia, la más alta instancia judicial del país, y presentar un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La letrada apuntó que está a la espera de conocer todos los detalles de la sentencia para perfilar su estrategia.

Fernández Iradi (San Sebastián, 1972), fue detenido una primera vez en diciembre de 2002 en Tarbes (sur de Francia), pero antes de ser presentado ante el juez logró escaparse de la comisaría de Bayona.

Volvió a ser detenido en diciembre de 2003 en Mont de Marsan (suroeste de Francia) con abundante documentación de la banda, tanto operativa como contable. La justicia francesa accedió en 2013 a su entrega temporal a España para ser juzgado.

"Súsper"ha recibido en total tres condenas en Francia, dos de 30 años de prisión (una por haber dejado malherido a un gendarme en 2001, otra en tanto que antiguo jefe militar de ETA) y una tercera de 15 años.

En un informe médico encargado por la justicia y dado a conocer en marzo de 2015, los facultativos concluyeron que su estado era "compatible con su detención", aunque reconocían que en el penal de Lannemezan no podía recibir todos los tratamientos.

Efe