MENÚ
martes 17 octubre 2017
02:58
Actualizado
El Tiempo
  • 1

La larga sombra de Rusia planea sobre el referéndum de Cataluña

Algunos medios y analistas ven la supuesta injerencia rusa en las elecciones de EEUU alargarse hasta el proceso de Cataluña debido a los vínculos con Moscú de los principales “influencers”

  • Julian Assange
    Julian Assange
Nueva York.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de septiembre de 2017. 22:30h

Comentada

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, el exanalista de la NSA Edward Snowden y el canal televisivo ruso RT encabezan la lista tuiteros más influyentes en torno al debate sobre el referéndum catalán, según portales especializados en análisis de datos de Twitter.

La web Hashtagify, un motor de búsqueda de etiquetas en Twitter, sitúa a estas tres cuentas entre los más destacados “influencers” para la etiqueta #Catalonia, un cálculo que basa en factores como su frecuencia de uso, los retuits de los mensajes y los seguidores propios y de aquellos que se hacen eco, indicó a Efe la compañía.

En tercer lugar, entre Snowden y el canal RT, esta web coloca a la cuenta de Twitter de Wikileaks, y completa el ránking en quinto lugar la ministra principal en Escocia, Nicola Sturgeon.

Según apuntó el grupo australiano Fairfax Media al diario The Syndney Morning Herald, las cuentas de Assange y Snowden, quien no ha tuiteado en varios días, son responsables de cerca de un tercio de todo el tráfico en Twitter bajo la etiqueta #Catalonia.

El portal Keyhole suma otros usuarios influyentes, además de Assange, Snowden y Wikileaks, al ránking de este “hashtag”, como el servicio en inglés del canal Kurdistan 24 -de la región autónoma de Irak, que también afronta un proceso soberanista- o Kim Dotcom, fundador del clausurado portal de descargas Megaupload.

De acuerdo con esta web, el mensaje más retuiteado (más de 8.800 difusiones) respecto a Cataluña es de Snowden, que el 21 de septiembre compartió un artículo firmado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre la “violación de los derechos humanos” que se produce bajo “la mano dura de España” en la región.

Algunos medios y analistas políticos ven la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EEUU alargarse hasta el proceso de Cataluña debido a los vínculos con Moscú de los principales “influencers”.

Snowden está asilado en Rusia para evitar ser procesado en Estados Unidos, tras revelar una trama de escuchas de los servicios secretos estadounidenses, y el canal RT es uno de los pilares de la máquina de propaganda del Kremlin que emite en inglés, español y árabe.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs