MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
08:44
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La lista independentista, lejos de la mayoría absoluta

Encuesta NC REPORT a un mes del 27-S

Pese a perder dos diputados, Ciudadanos se convierte en la segunda fuerza política

El PP de García Albiol remonta y suma dos parlamentarios a un mes del 27-S

  • Image
A. Bartolomé.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

27 de agosto de 2015. 15:07h

Comentada
A. Bartolomé.  Madrid. 27/8/2015

A un mes exacto del 27-S, la lista unitaria independentista Juntos por el Sí se queda lejos de alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña y, por tanto, Artur Mas y Oriol Junqueras no lograrían culminar sus aspiraciones secesionistas, según un sondeo de NC Report para LA RAZÓN.

La suma de CiU y ERC a primeros de año sumaba el 43,2% del voto válido, y el número de escaños de ambas formaciones era entonces de 67, con lo que se situaban conjuntamente a sólo 1 escaño del poder absoluto en la Cámara catalana. Siete meses después, lejos de cuajar, el proyecto soberanista se desinfla. Agrupados ahora bajo un mismo cartel electoral –Juntos por el Sí–, el porcentaje de voto desciende al 36,3%, lo que representa un descenso de 6,9 puntos. Su grupo parlamentario estaría integrado en este momento por 57 diputados, 10 menos que en enero y 1 más que el pasado mes de julio, también según una encuesta de NC Report realizada una semana después de que Mas y Junqueras presentaran públicamente el pasado 20 de julio la lista unitaria soberanista.

El PSC-PSOE, que en la última encuesta se hacía con 18 parlamentarios, pierde ahora dos. La remontada que parecía encarrilar el partido de Miquel Iceta tras los malos resultados de enero –cuando obtenía una representación de 15 escaños– sólo repunta ligeramente.

Caso distinto es el del Partido Popular, que de 10 escaños pasaría a tener 12 y subiría 1,1 puntos, coincidiendo con el nombramiento de Xavier García Albiol como candidato de los populares en Cataluña. Son dos asientos más en el Parlament que claramente proceden de Ciudadanos, que de 27 desciende a 25 en este último sondeo.

Pese a ello, el crecimiento de Ciudadanos es notorio, pues con respecto a principios de año aumenta del 12,9% al 17,9% del voto válido y su número de parlamentarios crece de 16 a 25. Se convierte de este modo en la segunda fuerza política catalana.

En comparación con los comicios que se celebraron en 2012, el avance del partido de Albert Rivera es tan destacable que aumenta del 7,6% al 17,9%, con un incremento de 10,3 puntos porcentuales, lo que amplía su grupo parlamentario en 16 diputados, los que van de 9 a 25 con derecho a a un asiento en la sede del Parque de la Ciudadela.

Respecto a la última vez que los catalanes acudieron a las urnas, la lista independentista que ahora conforman CiU y ERC pasaría de 71 a 57 diputados, con lo que pierde 14 escaños en relación al último sondeo. En concreto, la suma de ambas formaciones cae 8,1 puntos al pasar del 44,4% al 36,3%.

Cataluña Sí se Puede, la lista de Podemos e ICV-EUiA, consigue ahora 16 diputados, los mismos que en la encuesta del pasado mes de julio. ICV-EUiA logró en solitario 13 diputados en 2012.

Mientras, la CUP suma un escaño más que el pasado mes de julio, cuando obtuvo 3, los mismos que le proporcionaron las urnas el 25 de noviembre de 2012.

Por su parte, Unió Democrática de Catalunya –escindida de Convergència– se mantiene y logra 5 parlamentarios, la misma cifra que en el sondeo del mes pasado.

Con este escenario, la suma de Juntos por el Sí y la CUP –el partido de la izquierda anticapitalista independentista que comparte sus planteamientos– aporta 61 escaños, lejos de los 68 que otorgan la mayoría absoluta en el Parlament. Un hipotético escenario de pacto con Cataluña Sí se Puede permitiría alcanzar los 77 escaños, pero Podemos está lejos de ser la llave que permita el camino de la independencia catalana.

Respecto a la procedencia del voto, el 51,4% de los votantes de Juntos por el Sí son electores de la antigua CiU y el 32,1% se suman desde ERC. En tercer lugar se encuentran los votantes de nuevo cuño, que representan el 5,7% del total.

El 52,9% de los votos de Cataluña Sí se Puede tienen su origen en el electorado de ICV-EUiA. Le siguen por orden de importancia los votos que capta de los nuevos electores –un 16,7%– y los que sustrae al PSC-PSOE y ERC, que representan el 9,9% y el 9,2%, respectivamente.

En cuanto a CiU, el 57,5% de los que votaron a los convergentes el 25-N optarán ahora por la lista unitaria. La principales fugas de votos se deben en este caso al trasvase de votantes de CiU a la abstención y a Unió, equivalentes al 19,4%y 10,6%, respectivamente, de su electorado.

Mientras, el 80,7% de los votantes de Esquerra en 2012 votará a Juntos por el Sí. Las principales salidas de votantes tienen como destinatarios la abstención, que le sustrae el 5,6% de su electorado, y la migración de voto a Cataluña Sí se Puede y a la CUP, que le resta cada una de ellas el 5,4%.

Los socialistas del PSC conservan el 60,6% de sus votantes del 25-N. La principal causa de su descenso es el trasvase de votantes a la abstención (14,9%), seguido del movimiento de votos a Cataluña Sí se Puede y Juntos por el Sí, con el 8,0% cada una.

El PP conserva el 51,7% de sus electores de los comicios de 2012, y es Ciudadanos la causa más importante de la fuga de votantes, que le supone desprenderse del 26,7% de su electorado. Le sigue el trasvase del 13,1% de sus votos a la abstención.

Ver a pantalla completa

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs