Caso Pujol

La «macrocausa» de los Pujol también afectará a Oleguer

La investigación de Pedraz al benjamín de la familia del ex president, abocada a incluirse en el procedimiento que instruye De la Mata contra siete miembros del clan

El ex president Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, en su colegio electoral de Barcelona el pasado 20-D
El ex president Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, en su colegio electoral de Barcelona el pasado 20-Dlarazon

La investigación de Pedraz al benjamín de la familia del ex president, abocada a incluirse en el procedimiento que instruye De la Mata contra siete miembros del clan

La investigación sobre los negocios de la familia Pujol y su fortuna oculta en Andorra por parte del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata terminará englobando, previsiblemente, a un miembro más del clan. Con el año a punto de expirar, el magistrado asumía el pasado jueves el procedimiento abierto en los juzgados de Barcelona por delito fiscal y blanqueo contra el ex president y su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos (Marta, Mireia y Pere), con lo que su investigación –que comenzó su antecesor, Pablo Ruz, con el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, en el punto de mira y que recientemente se amplió a sus hermanos Pere y Josep– afecta ya a siete de los nueve integrantes de la familia del ex molt honorable Jordi Pujol Soley. Y el siguiente en verse incluido en esa «macrocausa» en los próximos meses será, según fuentes jurídicas, el benjamín del matrimonio Pujol Ferrusola, Oleguer, a quien otro juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, investiga por delito fiscal y blanqueo a cuenta de siete supuestos «pelotazos» urbanísticos en operaciones por valor de más de 2.000 millones de euros. Únicamente Oriol Pujol, ex secretario de Convergència y que en 2016 se sentará en el banquillo por el «caso ITV», quedaría, por ahora, al margen de este procedimiento.

La resolución en la que De la Mata acuerda la declaración como investigados (el término reservado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal a los antiguos imputados tras su última reforma) del ex presidente de la Generalitat y su esposa ahonda en la investigación conjunta de los hechos al considerar a la familia de Jordi Pujol una «organización» caracterizada por unas «pautas comunes de actuación» en el reparto de cantidades millonarias procedentes, supuestamente, del cobro de comisiones. Una imputación que fuentes de la defensa de la familia Pujol niegan categóricamente. «Ni existe, ni existirá, conexión del patrimonio familiar con un ejercicio desviado o torcido de la gestión pública», insisten fuentes de su defensa.

Pero, además de a esa supuesta organización, al hacer referencia al presunto reparto de comisiones por parte de los miembros de la familia, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 alude expresamente en ese auto a una operación inmobiliaria que ya está siendo investigada por su compañero Pedraz: la que tiene en el epicentro a la empresa Bagernorte, del empresario José Manuel Sola, por la que en 2007 Jordi, Pere, el propio Oleguer y Josep (a quien sin embargo De la Mata no cita en su resolución) se repartieron 114.434 euros en comisiones por supuestas asesorías inmobiliarias que, según Anticorrupción, no se realizaron.

En el recurso en el que se opuso a esa investigación, el abogado de la familia Pujol, Cristóbal Martell, admite que las facturas aludían a «unos servicios no prestados», pero defiende que el cruce de transferencias entre los hermanos se justifica en una deuda de Jordi Junior con sus hermanos por la liquidación de sus participaciones en General Lab, que el primogénito pidió a Sola que saldara por él cuando ambos liquidaron sus participaciones en un hotel en Andorra y un préstamo pendiente. La UDEF, no obstante, aprecia indicios de cohecho y falsedad.

El hecho es que una misma empresa, Bagernorte, que pagó comisiones a cuatro hijos de Jordi Pujol, está bajo la lupa de dos juzgados, lo que previsiblemente llevará al juez Pedraz a inhibirse de la causa cuando reciba toda la información de las comisiones rogatorias pendientes cursadas al extranjero.

Seis hermanos para una misma causa

- Jordi

El gestor de la fortuna familiar declarará de nuevo ante el juez, a petición propia, el 11 de febrero.

- Josep

El último miembro de la familia Pujol Ferrusola en ser imputado. Investigado por blanqueo y fraude fiscal.

- Pere

Declaró en noviembre ante el juez de la Audiencia Nacional José De la Mata por blanqueo y fraude fiscal.

- Oleguer

Investigado por Pedraz por siete supuestos «pelotazos» urbanísticos en operaciones de más de 2.000 millones.

- Marta

Imputada por blanqueo y fraude fiscal en una causa que ha terminado asumiendo la Audiencia Nacional.

- MiReiraEn la misma situación judicial que su hermana Marta. También regularizó su situación con Hacienda.