Crisis en el PSOE

La «mano derecha» de Susana Díaz se haría cargo del partido

Tras convocar a la Comisión de Garantías, se formaría una gestora

Díaz junto a Verónica Pérez
Díaz junto a Verónica Pérezlarazon

Tras convocar a la Comisión de Garantías, se formaría una gestora

Una gestora tendría que haberse hecho cargo del PSOE en los próximos días. Es lo que los críticos esperaban y lo que marcan los estatutos del partido. En concreto, el artículo 36, punto «o», de los estatutos federales del PSOE señala que «cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar Congreso Extraordinario para la elección de una nueva Ejecutiva Federal».

Así pues, en condiciones normales, tras el histórico escrito de dimisión de los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE, una gestora habría tomado las riendas del partido, aunque antes una persona facultada para ello debía convocar a la Comisión de Garantías, en cuya mano está la verdadera puesta en marcha de la gestora. Esa persona, Verónica Pérez, presidenta del Comité Federal y mano derecha de Susana Díaz como secretaria general del PSOE andaluz, se habría hecho cargo de Ferraz de forma interina antes de la creación de ese órgano.

Pérez, muy cercana a la presidenta andaluza, es la actual secretaria general del todopoderoso PSOE de Sevilla, que gobierna siguiendo la estela de Díaz cuando era ella la máxima dirigente en la provincia andaluza. En los últimos días se ha mostrado además en línea con las tesis de los críticos, como demuestra el tuit que escribió tras la derrota socialista en los comicios gallegos y vascos celebrados el pasado domingo. «Harta de “resultados históricos” del partido al que quiero tanto, harta de volver a pulverizar nuestros peores resultados... Y ahora qué?», se preguntaba en un gesto que con seguridad contaba con el beneplácito –y aliento– de su mentora.

Una vez al mando de la situación, Verónica Pérez tendría que convocar a la Comisión de Garantías –un órgano formado en su mayoría por críticos con Pedro Sánchez– cuyos miembros son Isabel Celaá, María Jesús Montero, Inés Alaya, Félix Bolaños y Wilfredo

Jurado. Este grupo pilotaría la gestora hasta que, en un plazo de cuarenta días, se fijara fecha para un Congreso Federal. Para presidir la gestora se barajaba el nombre de Javier Fernández, secretario general de la Federación Socialista Asturiana.

No obstante, fuentes del PSOE han señalado que el propio Fernández aún no se ha pronunciado sobre esta posibilidad, aunque sus declaraciones del martes apuntan en la misma dirección que el sector crítico con el actual secretario general. Fernández calificó de «extemporánea y fuera de lugar» la propuesta de Pedro Sánchez de convocar primarias en octubre y congreso del partido en diciembre, una maniobra que precipitó una crisis interna sin precedentes en las siglas de la calle Ferraz.

Desde el PSOE andaluz, sin embargo, no tenían claro que esa gestora viera la luz de forma inmediata, ya que Pedro Sánchez podría consultar la cuestión a la Comisión de Derechos y Garantías ante lo inédito de la situación. Es lo que sin duda ha hecho para, amparándose en supuestas lagunas y falta de concreción en las directrices internas del partido, seguir adelante y convocar un Comité Federal que a su vez convoque un Congreso Federal Extraordinario. Sánchez esquiva así la gestora que sus críticos habían previsto tras su renuncia.