MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
14:44
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La mayoría apoya la llamada al orden del Rey

Se consideran oportunos su mensaje y su crítica a la «deslealtad» de los líderes catalanes.

  • Image

Tiempo de lectura 2 min.

05 de octubre de 2017. 03:01h

Comentada
Andrés Bartolomé 5/10/2017

El discurso del Rey en la noche del martes sorprendió por su contundencia, pero es evidente que esa firmeza convenció a la gran mayoría de los españoles. Así fue al menos para un 66,2 por ciento de los ciudadanos de este país, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN.

El Monarca, cuyas palabras hicieron historia en una alocución que recordó a la de su padre el 23 de febrero de 1981 –la célebre noche del golpe de Estado del teniente coronel Tejero–, no estuvo a la altura para un 12,4 por ciento y lo hizo mal en opinión de un 10,4 de los encuestados.

Mayor coincidencia aún existe a la hora de valorar el momento en que tuvo lugar la aparición televisiva del Rey, dos días después del remedo de referéndum celebrado el pasado domingo en Cataluña y ante la amenaza de una declaración unilateral de independencia en los próximos días por parte del Govern de Carles Puigdemont. Un 70,2 por ciento de los españoles considera que ha sido oportuno, mientras que piensa lo contrario un 14,8.

Similar respaldo tiene la afirmación de Felipe VI sobre la «deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado» por parte de los dirigentes de la Generalitat. En este punto cuenta con el apoyo de un 68,2 por ciento de los encuestados. Por contra, un 13,2 no está de acuerdo con ese toque de atención a los responsables de la deriva secesionista, un pulso al Estado que ha ido creciendo en intensidad desde la anterior llamada a las urnas en Cataluña, el 9 de noviembre de 2014, siempre con la intención de romper con España.

Asimismo es valorada de forma muy positiva la determinación del Rey al pedir a los poderes del Estado que restablezcan la legalidad en Cataluña. Su llamada a mantener «el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones» se estima lo más apropiado en estos momentos por parte de un 67,2 por ciento de los españoles. El mensaje del Monarca vino a ser una llamada de atención al Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permitiría al Ejecutivo de Mariano Rajoy tomar el control por tiempo limitado de la convulsa comunidad autónoma. Una medida contra la que se manifiesta en contra un 15,2 por ciento de los sondeados.

En definitiva, la conclusión es la mayoritaria adhesión de los ciudadanos al mensaje de Felipe VI en la que sin duda ha sido su intervención más importante desde su llegada al trono. Un mensaje «de tranquilidad, de confianza y, también, de esperanza» que caló en la audiencia. Su llamada a seguir la senda de los principios democráticos «con serenidad y con determinación» es el camino hacia «esa España mejor que todos deseamos» donde «estará también Cataluña», según sus palabras.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs