miércoles, 31 agosto 2016
15:25
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

España / Ciudadanos

La mayoría de los votantes de Rivera pide pactar con Rajoy

  • Encuesta NC Report

  • Un 42% de los electores de la formación naranja apoya la alianza forjada con el PSOE, mientras que el 38,2% la rechaza

  • Mientras el 46,2% considera que Ciudadanos debería haber pactado primero con el PP, el 39,3% no acepta esta opción

  • Casi la mitad apuesta por intentar un acuerdo de investidura con Rajoy en el caso de que Pedro Sánchez fracase

La mayoría de los votantes de Rivera pide pactar con Rajoy

División y más división. Así podría definirse lo que ocurre entre los votantes de Ciudadanos después de que la formación de Albert Rivera diese su apoyo a Pedro Sánchez con la firma, el pasado miércoles, del pacto de Gobierno. Y es que se trata de un acuerdo que gusta a unos y rechazan en la misma medida otros; con un acompañante que no agrada a una parte y con el que simpatiza otra muy similar, y, sobre todo, que se considera una traición prácticamente por los mismos que no lo ven así. Incluso a la hora de valorar quién debería ser la próxima «pareja» de la formación morada en las negociaciones si Sánchez fracasa la semana que entra, también hay división. Es lo que se desprende de la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, que muestra a la formación naranja como un partido fraccionado entre sus simpatizantes en numerosos aspectos, como en el hecho de que, mientras un 42 por ciento de los que votaron a Ciudadanos en diciembre está a favor de ese acuerdo con el PSOE, un 38 por ciento lo rechaza... pero con otro 12 por ciento de indecisos, lo que podría inclinar la balanza hacia un lado o al otro.

El sondeo se ha realizado esta misma semana, con el acuerdo entre ambas formaciones recién firmado y a apenas una semana también de una posible investidura que sigue sin verse clara y que, por el momento, rechaza, además de Podemos, el líder del PP, Mariano Rajoy, con quien una mayoría ajustada de votantes de Ciudadanos cree que debería haber pactado en un primer intento. Es lo que piensa el 46,2 por ciento de los ciudadanos que eligieron la papeleta de la formación naranja el pasado 20 de diciembre, frente a un 39,3 por ciento que considera que haber intentado llegar primero a un acuerdo con el PP no hubiese sido una buena opción. Eso sí, aún queda un 5,2 por ciento de indecisos.

Y claro, no es de extrañar que cuando se les pregunta si Rivera debería tratar de buscar un acuerdo con Rajoy en el caso de que Sánchez no consiga los apoyos para ser investido, el resultado es bastante similar. Por un lado, prácticamente la mitad (el 48,7 por ciento) tiene claro que el líder de Ciudadanos y el del PP deberían sentarse a negociar para poner fin a la inestabilidad política de una vez por todas. Y, por otro, el 37,2 por ciento rechaza esta posibilidad, a mucha distancia de un escaso 6,8 por ciento de votantes que, a día de hoy, siguen indecisos.

Traición y engaño

Así las cosas, el sondeo no se centra únicamente en los aspectos más políticos, sino que llega hasta lo más sentimental cuando se pregunta a los simpatizantes de Ciudadanos si este pacto de Gobierno alcanzado con el PSOE traiciona el programa electoral del partido naranja o si se sienten engañados con el mismo. Aquí pude verse como un 46,5 por ciento sí que considera que el acuerdo alcanzado con los socialistas no va en contra de las promesas realizadas de cara a las generales del pasado 20-D, mientras que a escasa distancia se encuentra otro 41,3 por ciento que cree que programa electoral y acuerdo no son ni mucho menos compatibles. Los indecisos en este punto apenas alcanzan el 5,8 por ciento.

Unos porcentajes muy similares a los que se obtienen cuando se les pregunta si se sienten engañados en relación a las palabras de Rivera durante la campaña electoral, cuando repitió por activa y por pasiva que no colaboraría en la investidura de un candidato popular o socialista: un 47,8 por ciento mantiene que no y un 38 por ciento que sí, con un escaso 6,7 por ciento que aún valora si ha sido engañado o no por el líder de su partido.

Tanta división podría explicarse con la posición ideológica en la que se sitúan los votantes fieles a Rivera –que proceden de todo tipo de formaciones–, pues mientras que un 42,3 por ciento se autocalifica abiertamente como de centro derecha, el 34,3 por ciento asegura ser de centro izquierda y un 14,7 por ciento prefiere situarse en el centro.

Sin embargo, esa división entre los votantes naranjas desaparece a la hora de hablar de fidelidad en el caso de que haya que volver a las urnas el próximo 26 de junio. Y es que cuatro de cada cinco electores de Ciudadanos, el 80,3 por ciento de los que los apoyaron el 20-D, aseguran tajantemente que volverían a votar a Albert Rivera y a los suyos ante unas nuevas elecciones. Únicamente pierde a un 11,2 por ciento de simpatizantes y cuenta con un 4 por ciento de indecisos. En este punto, la encuesta electoral de NC Report del pasado 18 de febrero (realizada antes del pacto) mostraba como Rivera mantenía a un 79,1 por ciento de fieles, mientras que el 10,6 por ciento optaría por los de Rajoy y un 8,6 por ciento se abstendría si tuviese que votar de nuevo. La pérdida de votos sería ahora de unos 390.000.

En dicho sondeo se apuntaba cómo, pese a esta caída, Ciudadanos experimentaría una ligera subida de entre uno y dos diputados respecto a los 40 que consiguió el 20 de diciembre.

Rivera, aprobado

Por último, todos sus votantes, de cualquier edad, aprueban a su líder, Albert Rivera, dándole una nota global de 6,2 puntos. Quienes le ven con mejores ojos son los ciudadanos de entre 45 y 64 años, que le puntúan con un 6,2. Los mayores de 65 le dan un 6. Se trata de uno de los datos destacados de la encuesta, pues demuestra que no le ha afectado el pacto pese a lo fraccionado de su electorado.

Los jóvenes, los más críticos

Es el sector en el que más se han centrado los partidos en las últimas elecciones y el que, en el caso de Ciudadanos, se muestra más crítico con los pasos dados por Rivera. Así, los votantes de entre 18 y 29 años son los que más apoyan que se hubiera pactado con el PP primero (57,4%) y los que más a favor están de intentar un acuerdo con Rajoy si Sánchez fracasa (55,3%). También son mayoría (41,5%) entre los que rechazan el pacto con el PSOE y entre quienes se sienten engañados por el líder de Ciudadanos (45,7%). Y lo mismo ocurre entre los votantes que creen que el acuerdo traiciona el programa electoral de la formación naranja (48,9%).Por último, a la hora de posicionarse ideológicamente, son también los electores más jóvenes mayoría entre los que se autocalifican a sí mismos como de centroderecha.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1