MENÚ
martes 16 enero 2018
22:39
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La mayoría de los votantes del PSOE prefieren a Díaz

El 51,4% se muestra contrario a que el partido secunde la moción de censura planteada por Podemos contra Rajoy

  • Image
A. Rojo. 

Tiempo de lectura 4 min.

08 de mayo de 2017. 16:34h

Comentada
A. Rojo.  7/5/2017

Los votantes socialistas tendrían un comportamiento similar a los militantes del partido si tuvieran, como estos, derecho a votar en las primarias del PSOE programadas para el 21 de mayo, es decir, se decantan por Susana Díaz tanto cuando se les pregunta sobre a quién votarían como cuando dan su opinión sobre quién es el mejor candidato para enfrentarse y derrotar a Rajoy en las próximas elecciones generales. Así lo demuestra un estudio encargado por LA RAZÓN a NC Report que preguntó a una muestra de 500 votantes del PSOE varias preguntas destinadas a conocer si el peso específico de cada candidato que ha surgido de la recogida de avales puede extrapolarse a lo que piensa un conjunto mucho más amplio e importante: el cuerpo electoral socialista que se ha mantenido fiel a las siglas a pesar de cosechar los peores resultados de su historia tras la Transición.

La primera de las preguntas que se realizó fue sobre cuál de los tres candidatos a las primarias del PSOE es el mejor para ganar a Rajoy. Un 35,4% de los encuestados se decantó por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mientras que los apoyos recabados por el ex secretario general Sánchez se quedaron tan sólo 1,6 puntos porcentuales atrás en el 33,8%. Patxi López quedaría muy atrás, como también sucedió con la recogida de avales, con un 16,2%. Los indecisos al respecto se situaron en un 14,6%.

Los resultados arrojados por la encuesta en la segunda de las preguntas, aquella que inquiría sobre quien creen que vencerá en las primarias, arrojó análogos datos. Susana Díaz encabeza el ranking con un 36,2% y Sánchez le sigue de cerca mientras que López obtuvo el apoyo del 15,4% de los encuestados. No supo decidirse por ninguno de los candidatos el 13,6% de los participantes en el estudio.

La tercera sección del estudio trataba sobre el mismo tema pero desde un punto de vista sutilmente distinto a la parte anterior. La pregunta rezaba: «¿Si usted pudiera votar para elegir al Secretario General del PSOE, a cuál de los tres votaría?» El hecho de que sólo se pudiera elegir entre tres opciones y no hubiera posibilidad de declararse indeciso hace posible comparar las respuestas a esta pregunta con los datos de avales que arrojó la verificación definitiva el pasado 5 de mayo. Susana Díaz recibió el apoyo del 42,3% de los encuestados, mientras que presentó el 48,1% de los avales. Pedro Sánchez quedó en segundo lugar a escaso margen de Díaz en la encuesta de NC Report (40,2%) y también en el número de avales (43,1%) mientras que Patxi López fue mucho mejor valorado por los participantes en el estudio (17,5% se decantaron por el) de lo que cabría esperar por el número de avales que presentó (8,8%).

Las dos últimas preguntas de la encuesta versaron sobre la moción de censura contra Rajoy. Un 45% de los encuestados se mostraron contrarios a que el PSOE eche mano de esta herramienta constitucional para destronar a Rajoy mientras que un 39,6% se mostró favorable a esta estrategia que tan buenos resultados dio a los socialistas a principios de los años ochenta, cuando la moción contra Suárez planteada por Felipe González fue instrumental a la hora de posicionar a éste como candidato presidenciable.

Más contundentes se mostraron los participantes en el estudio de NC Report cuando se les preguntó sobre si el partido debía o no secundar la moción de censura planteada por Podemos. Un 51,4% de los encuestados no quiere que el PSOE vaya de la mano de Pablo Iglesias en esta aventura mientras que un 34,6% es favorable a esta posibilidad (tanto por ciento significativamente similar al de entrevistados que se decantaron por Pedro Sánchez en las tres primeras preguntas de la encuesta.

Los datos del estudio están basados en 500 entrevistas telefónicas realizadas a votantes socialistas mayores de edad. El trabajo de campo se realizó entre el 2 y el 6 de mayo, es decir, justo cuando se conoció el número de avales recogido por los candidatos y habiendo confirmado Patxi López que seguía adelante pese a la oferta que Pedro Sánchez le hizo para que sus candidaturas confluyeran. Mientras, la batalla de las primarias continúa: Eduardo Madina mostró sin ambages su apoyo por Suana Díaz porque quiere «que el PSOE gane las elecciones» y Pedro Sánchez se comprometío a que sea obligatorio consultar a las bases los pactos poselectorales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs