Barcelona

La moción que rechazó el PSOE

Ábalos confirmó que recibió una oferta de PDeCAT y ERC antes de verano para echar a Rajoy del Gobierno. No pidieron un referéndum pero sí desbancar al PP antes del 1-O.

Ábalos, Carmona, Sánchez y la alcaldesa de L’Hospitalet, Nuria Marín, durante la ejecutiva del PSOE, ayer, en Madrid
Ábalos, Carmona, Sánchez y la alcaldesa de L’Hospitalet, Nuria Marín, durante la ejecutiva del PSOE, ayer, en Madridlarazon

Ábalos confirmó que recibió una oferta de PDeCAT y ERC antes de verano para echar a Rajoy del Gobierno. No pidieron un referéndum pero sí desbancar al PP antes del 1-O.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, confirmó ayer que su partido recibió una oferta de Esquerra Republicana de Cataluña para llevar a cabo una moción de censura contra Mariano Rajoy y provocar el cambio político meses antes de diera comienzo en Barcelona la fase definitiva del proceso secesionista. La proposición se realizó antes del verano y fue rechazada de plano por los socialistas a pesar de asegurárseles el apoyo de la antigua Convergència y de Unidos Podemos, lo que hubiera hecho depender todo de la abstención de Ciudadanos, con los que ya había intentado gobernar el PSOE. En sus declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva federal celebrada ayer en Madrid, Ábalos fue contundente en la explicación de su rechazo: «Éstos no pueden ser en ningún caso aliados nuestros, ni para una moción de censura», sentenció.

El político socialista dijo también que su partido no tiene «tanta ansia de gobernar a costa de nada y desde luego nunca jamás a costa de la unidad territorial» y que ésa es la razón de que no se plantean liderar otra moción en el futuro próximo.

Como no podía ser de otra manera, el secretario de Organización de los socialistas sacó a relucir el argumento de oro que suele esgrimir el PSOE cuando se le echa en cara su falta de voluntad para sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa: la oportunidad que dejaron pasar tanto los independentistas como la extrema izquierda de Podemos para hacer a Sánchez presidente hace dos años. «Tuvieron su gran oportunidad entonces» pero «prefirieron optar por otras posibilidades que sólo venían a reafirmar al gobierno de la derecha», les recriminó. La actitud de los que ahora prenden desbancar a Rajoy mediante una moción de censura están «intentando burlar las consecuencias de sus propios actos», según Ábalos. En cuanto a la posibilidad de que los socialistas lideren en el último tramo de la legislatura otra moción de censura, el dirigente del PSOE explicó con claridad que la intención de su partido es llegar al poder «ganando las elecciones con los votos de la izquierda, de una mayoría de progreso». De manera inevitable, Ábalos fue preguntado sobre la decisión del partido socialista alemán de abrir negociaciones con la CDU de Merkel para formar Gobierno. Al respecto dijo que respetaba la decisión de sus compañeros alemanes del mismo modo que ellos respetaron al PSOE cuando se produjo el proceso de primarias que terminó en el retorno de Pedro Sánchez a la Secretaría General. En cualquier caso desaconsejó realizar «paralelismos» entre ambos países porque «no corresponde, porque Alemania no es España, ni la cultura política es la misma, ni la derecha que gobierna allí se parece a la nuestra».

El tema de la moción de censura también emergió durante la rueda de prensa tras la ejecutiva de Podemos celebrada ayer por la mañana. Noelia Vera, acompañada por Pablo Echenique, reiteró la voluntad de su partido de apoyar al PSOE en este punto: «Si se retracta y quiere hacerlo, vamos a apoyar a Pedro Sánchez para que presente una moción». En cualquier caso esta portavoz del partido de Iglesias no fue optimista sobre la posiblidad de que los socialistas tengan «intención real» de sacar adelante la moción, ya que «sus acciones y su voluntad de pactar las decisiones estratégicas con el PP» les han hecho perder «la esperanza». En cualquier caso dejó claro que la iniciativa de la moción les pertenece a ellos, ya que «con quien lo haga y las condiciones deben ser decisiones que tomen ellos».