PSOE

La número «dos» de Sánchez compara a Rivera con el fundador de Falange

Lastra intenta rectificar tras la polémica y dice que con «José Antonio» se refería a Aznar

La vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de Ferraz/EFE
La vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de Ferraz/EFElarazon

La número dos del PSOE, Adriana Lastra, ha comparado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con el fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

Adriana Lastra ha avivado el frente abierto entre su partido y Ciudadanos de cara a la campaña electoral de las autonómicas catalanas. Ayer, durante una rueda de prensa, la número dos de Sánchez comparó al presidente de Cs con el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. «Quien nació diciendo que era Adolfo Suárez ha terminado siendo José Antonio», aseguró, provocando la reacción de un periodista que preguntó si con tal afirmación no estaba acercándose más a las posturas radicales que hostigan a los miembros de Cs y sus familias con esas comparaciones en Cataluña. Fue entonces cuando Lastra rectificó y alegó que se refería a que el «discurso recentralizador» de la formación naranja se encuentra, a su juicio, a la derecha del PP actual. Pero el asunto no quedó ahí: en su cuenta de Twitter, la vicesecretaria consideró oportuno aclarar: «Me confundí de José. Quería decir José María (Aznar)». Con un emoticono de un guiño al final. Desde el PSOE se explica esta aclaración asegurando que, «como Primo de Rivera quedaba muy a la derecha, pues por eso cogemos a Aznar».

No es la primera vez que Lastra incendia una serie de comentarios por parte de un partido y de otro, ya que el pasado junio puso a Bolivia como ejemplo de modelo de Estado plurinacional. Rivera no tardó en replicar que él prefería que «España fuera equiparable a EE UU, Alemania o Francia».

Cs tampoco ha perdido su oportunidad en esta ocasión. El portavoz José Manuel Villegas pidió a los socialistas que cambien su estrategia de «insultar» a Rivera y que «no se equivoquen de rival» como «partido constitucionalista». Horas después fue la propia candidata a los comicios del 21-D por Cs quien advirtiera «nerviosismo» en los socialistas, atribuyéndolo a que tanto Cs y PSC se disputarán el voto en muchos municipios catalanes. «Que no se confundan de adversario político en un momento como éste. Para atacar ya está la señora Rovira, el señor Puigdemont, la señora Forcadell y el señor Junqueras», reprochó. Estas declaraciones se producen días después de que Sánchez adelantara que el PSC no tiene intención de hacer presidenta a Arrimadas porque «Cs es la media naranja del PP».