Elecciones generales

La oposición, en contra del 20-D

La oposición, en contra del 20-D
La oposición, en contra del 20-Dlarazon

La pasada noche del jueves, el presidente del Gobierno anunció que las elecciones generales se celebrarán el próximo 20 de diciembre y no el 13, fecha que también se barajaba. Sin embargo, la crítica de la oposición ha llegado tanto por la fecha elegida para los comicios como por la forma de comunicarla.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Rafael Hernando, reclamó «solemnidad» en la comunicación y afirmó ayer que Mariano Rajoy debería haber elegido un marco institucional para anunciar la convocatoria de los comicios y no a través de una entrevista en directo en Antena 3. «Hay que respetar más esos anuncios y las instituciones», declaró Hernando en RNE. Pero no sólo las formas del anuncio le parecieron poco correctas al socialista, sino que también la propia fecha elegida por el presidente del Ejecutivo. Hernando cree que habría que haber adelantado las elecciones para que el nuevo gobierno salido de las urnas pudiera elaborar sus propios presupuestos –con el actual calendario los Presupuestos se aprueban del 14 al 18 de diciembre– y no estuviera en funciones para gestionar el «problema evidente» de Cataluña. Se mostró contrario a la intención de no interferir en las Navidades y «tomar el turrón» de Rajoy y respondió tajante: «Se va de vacaciones, pero me da la impresión de que se va a ir definitivamente».

El PNV siguió la línea socialista y su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, opinó en Bilbao que celebrar las elecciones el 20 de diciembre es «el culmen de los despropósitos de este Gobierno» porque son unas «fechas complicadas para la ciudadanía y también para los funcionarios que van a tener que revisar las votaciones».

Bien distinta fue, sin embargo, la reacción de Podemos, que recibió la noticia de forma muy distinta y su líder, Pablo Iglesias, anunció en Twitter: «Elecciones el 20 de diciembre. El cambio está cada vez más cerca y nosotros estamos preparados para afrontarlo con responsabilidad e ilusión». Íñigo Errejón demostró también sus intenciones en la red social: «Ya teníamos ganas. Nos vemos en las urnas: ¡vamos a recuperar este país para su gente!».