San Blas

Sancionado el autor de una orden de servicio que alertaba de atentado inminente en la Comisaría de San Blas

“Podría producirse atentado tipo suicida o mediante ataque con vehículo contra población civil”, se puede leer. El autor habría sido expedientado por no corresponder la orden con la situación real de alerta terrorista y hablar de “atentado inminente”

La Razón
La RazónLa Razón

La Policía Nacional asegura que al autor de la orden de servicio que hablaba de “riesgo de atentado inminente” se le ha abierto expediente.

Según ha podido saber LA RAZÓN, la persona autora de la orden de servicio que se difundió en la Comisaría de San Blas en Madrid, y que titulaba “Riesgo de atentado inminente (islamista)” habría sido expedientado al considerar que la situación real no se corresponde con dicha alarma de atentado inminente.

En dicha circular, que según ha informado la Policía Nacional a través de su cuenta de Twiiter, “no está avalada por informe policial”, se podía leer que, “con relación a la posible comisión de atentados de origen islamista radical”, se comunicaba al personal de servicios, entre otras cosas, que se extremen las medidas de autoprotección en todas las intervenciones policiales”, que se tenga “especial atención a lugares de ocio y aglomeraciones de personas” o que se lleven a cabo “identificaciones selectivas de personas que puedan tener relación con islamistas radicales, que porten mochilas y conductores de vehículos que circulan por espacios donde se reúnan gran cantidad de personas”.

Ante el aviso de que “podría producirse atentado tipo suicida o mediante ataque con vehículo contra la población civil”, se pide asimismo en dicha orden de servicio fechada ayer, 26 de mayo, que se extremen las medidas de seguridad en dicha Comisaría, que se tenga especial cuidado con las personas que acudan a formular denuncias portando mochilas o que vistan “ropa no acorde con la estación del año y climatología que tenemos (exceso de ropa, chaquetas...)”. Igualmente se recomienda a los agentes que estén de guardia por la noche que cierren la puerta de entrada de la Comisaría y que se establezcan servicios de contravigilancia tanto itinerantes como estáticos.

Actualmente se mantiene el nivel de alerta antiterrorista 4, que supone riesgo alto de atentados y, en principio, el Ministerio de Interior no ha dado el paso de subir dicho nivel de alerta al cinco, el máximo, que sólo se activa en caso de que el riesgo sea muy alto.

Desde el Ministerio del Interior se insiste en que no hay riesgo inminente de atentado.