Rojo

La Policía halla «en un cajón» un nuevo pendrive sobre los Pujol

De la Mata ordena el volcado de su contenido para esclarecer el origen de la información, que podría comprometer toda la investigación

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y su mujer, Marta Ferrusola, en la Audiencia Nacional
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y su mujer, Marta Ferrusola, en la Audiencia Nacionallarazon

De la Mata ordena el volcado de su contenido para esclarecer el origen de la información, que podría comprometer toda la investigación

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tiene en su poder desde el pasado lunes un pendrive (lápiz de memoria) con información sobre la familia Pujol que un mando policial le entregó el pasado lunes después de que un agente lo encontrara hace unos días «ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho». El magistrado que investiga el origen de la fortuna oculta de la familia de Jordi Pujol y los lucrativos negocios de algunos de sus hijos ha ordenado que el próximo martes se proceda al volcado y análisis de su contenido.

El dispositivo de almacenamiento, de ocho gigas de capacidad, contiene datos «que han sido utilizados por la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción de la Policía» en la investigación a los Pujol, relató el agente al juez cuando se lo entregó. Según contó, fue el inspector jefe de la Sección Primera de Blanqueo de su brigada el que encontró el pendrive cuando ponía orden en su despacho.

De la Mata ha citado a agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) para que el próximo día 14 procedan a extraer la información que contiene el dispositivo. Los especialistas informáticos de la Policía analizarán las posibles modificaciones en su contenido y la existencia de hipotéticos borrados de información.

De la Mata acuerda igualmente que se ponga en conocimiento de las partes personadas en el procedimiento para que puedan estar presentes en la práctica de dicha diligencia, «personalmente o a través de su defensa» aunque, aclara, su asistencia no sea preceptiva, por lo que su no comparecencia en ningún caso supondrá la suspensión del volcado.

Otro pendrive bajo sospecha, cuya información dio lugar a un informe de la UDEF incorporado a la causa el pasado octubre, también ha dado más de un quebradero de cabeza a De la Mata, que el pasado miércoles citó a declarar a Eugenio Pino, ex número dos de la Policía, y al comisario Marcelino Martín Blas para que aclaren la procedencia de esa información que, entre otras cosas, apuntaba a que Jordi Pujol Ferrusola ha puesto fuera del alcance de la Justicia 4,4 millones de euros desde que es investigado. Pino comparecerá en la Audiencia Nacional el próximo jueves y al día siguiente lo hará Martín Blas.

Dos ex detectives

Según las fuentes consultadas, el contenido de ambos dispositivos podría ser el mismo, una información sobre la familia Pujol Ferrusola que, de haberse obtenido sin las debidas prevenciones legales, podría acarrear la nulidad de las actuaciones. Para curarse en salud, De la Mata investiga en una pieza separada desglosada del procedimiento principal.

La Policía explicó al juez en un principio que ese pendrive procedía de la investigación que llega a cabo el titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona en relación. Para intentar acreditar la veracidad de esa hipótesis, De la Mata también ha pedido al instructor de esa causa que aclare si los documentos contenidos en el pendrive están incorporados efectivamente, a esa instrucción, y en ese caso le reclama una copia certificada para cotejar ambos.

Con la intención de esclarecer el origen de ese dispositivo bajo sospecha, el magistrado también ha citado a declarar el próximo día 23 a dos ex empleados de la agencia de detectives Método 3, Julián Ángel Peribáñez y Antonio Tamarit, denunciados por falsedad documental por el que fuera responsable de esa empresa, Francisco Marco, según quien colaboraron supuestamente con la Policía para obtener pruebas de forma irregular contra determinados cargos públicos.