Congreso Federal del PSOE

La «reconquista» de Sánchez se financia desde dentro del PSOE

Las agrupaciones locales del partido en las que realiza sus actos son las encargadas de sufragar los gastos que generan.

Pedro Sánchez, en un acto con militantes en Xirivella el pasado 26 de noviembre
Pedro Sánchez, en un acto con militantes en Xirivella el pasado 26 de noviembrelarazon

Las agrupaciones locales del partido en las que realiza sus actos son las encargadas de sufragar los gastos que generan.

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sigue convencido de que la militancia es su toma de tierra y está dispuesto a seguir recorriendo España para devolverle la voz y exigir que se convoque sin demora un Congreso con primarias. Este periódico ya adelantó que su entorno estudiaba la posibilidad de poner en marcha una campaña de micromecenazgo o «crowdfunding» a la americana para financiar una ruta orquestada en tiempos de turbulencias, aunque esta iniciativa aún no ha arrancado. Y no lo hará, según fuentes próximas al ex secretario general que siguen convencidas de que la misma será necesaria si finalmente se decide a pelear por reconquistar el puesto del que fue descabalgado, «cuando él dé ese paso al frente» y también cuando «sean resueltas todas las cuestiones legales».

¿Cómo se financian entonces los actos de su reaparición en Xirivella y Sueca (Valencia), tras dimitir como líder del PSOE y renunciar al escaño de diputado; o en el que participará este sábado, 10 de diciembre, en Asturias, feudo del presidente de la gestora, Javier Fernández? Los recursos económicos que permiten sostenerlos se aportan desde las entrañas del mismo PSOE. Fuentes del partido aseguran que son «las agrupaciones municipales que participan» en esas citas las encargadas de «buscar el espacio en el que se va a celebrar y de alquilarlo», en el caso de que no pueda ser un sitio público, junto a todo lo necesario para llevarlo a cabo como «los equipos de sonido».

Así «se hizo en Valencia y se hará en Asturias», apuntan, si bien en su visita a esa última comunidad «contará también con el respaldo del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA)», matizan, con cuyos dirigentes Sánchez se reunirá, al margen del encuentro con los militantes que acogerá a las cinco de la tarde el Teatro Municipal de El Entrego, al que se sumarán varias agrupaciones del entorno. El SOMA, contrario a facilitar un Gobierno del Partido Popular, se ha alineado con el destronado Pedro Sánchez en la guerra sin armas que viven los socialistas.

«Ésa será de momento la forma de funcionar» en el resto de paradas de la agenda en construcción del ex secretario general: las agrupaciones locales orquestando para intentar recuperar un partido que, según los críticos, «tiene secuestrado» la gestora. «Cuando se desplace hasta Andalucía, por ejemplo –explican– serán los compañeros de allí los que tengan que encargarse». Y lo harán. Sigue previsto que se celebre un «gran acto» en Sevilla que cuente con la presencia del ex secretario general, quien «dispone de su indemnización del Congreso de los Diputados para moverse», recuerdan las mismas fuentes. Aunque la parada sevillana no se producirá «hasta dentro de, como poco, un mes», matizan.

Contraprograma en Andalucía

Antes, el círculo de Sánchez baraja celebrar actos «en algún punto de Castilla y León» o incluso «en Aragón», pese a que el presidente de ese territorio y líder regional del PSOE, Javier Lambán, ha arremetido públicamente contra el sector socialista que lo arropa. También se prevé que participe en un acto en Madrid, circunscripción por la que fue diputado y con cuya secretaria general, Sara Hernández, tiene profunda afinidad. No hay, de momento, actos previstos en Cataluña, pues el que fuera un feudo clave para los equilibrios de poder de Sánchez contra el sector oficialista ha optado en los últimos días por mantener una cuidada «neutralidad» en la lucha por el liderazgo que se anticipa cruenta. En la demora, la capital andaluza acogerá otro evento. Se prepara uno el jueves 15 de diciembre que, según ha confirmado a LA RAZÓN la portavoz de la plataforma de críticos de esa ciudad y llamada a ser la coordinadora de todas las plataformas del país, Nieves Hernández, contará con la presencia, entre otros, del diputado socialista por Gipuzcoa y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

Aunque aún están por concretarse el lugar y la hora, lo que ya es un hecho es que tendrá lugar un día antes del acto que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, tiene previsto protagonizar a las 18:30 horas en Jaén para empezar a exhibir músculo junto al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la excusa del décimo aniversario de la aprobación de la ley de dependencia. Son muchos los que en el PSOE ya dan a Díaz por futura máxima dirigente del partido, pero el ala crítica se resiste a aceptar esa opción y está dispuesta a competir por la izquierda para que se pronuncie la militancia.