Comunidad de Madrid

Doña Letizia: «Me gustan los niños pero por ahora, no»

La Reina Letizia coge en brazos a un bebé en la mesa de cuestación de Cruz Roja del «Día de la Banderita» que preside hoy ante la sede del Congreso de los Diputados.
La Reina Letizia coge en brazos a un bebé en la mesa de cuestación de Cruz Roja del «Día de la Banderita» que preside hoy ante la sede del Congreso de los Diputados.larazon

La respuesta de la Reina a una donante en el Día de la Banderita respecto a un tercer embarazo levanta expectativas sobre una posible nueva maternidad, que Doña Letizia descarta de momento.

Ayer, como hace ya más de cien años, se celebró el Día de la Banderita de la Cruz Roja y contó con la tradicional colaboración de la Casa Real. La Reina presidió durante una hora la mesa de cuestación situada junto a la escalinata del Congreso de los Diputados, mientras que Doña Sofía prestó su ayuda en la Puerta del Sol, ante la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Una jornada solidaria que supone la mayor fuente de ingresos para la institución humanitaria y cuyos donativos recogidos esta edición irán destinados a los refugiados de guerra en Europa.

Las anécdotas que el día de ayer dejó fueron numerosas, pero la más destacada fue la de Nara, la recién nacida que la Reina sostuvo en brazos y con la que demostró su instinto maternal. En declaraciones a la Prensa, la madre de la pequeña contó que Doña Letizia reconoció que «se la quedaría porque le encantan los bebés». Preguntada por si se animaba a tener otro hijo, la Reina contestó, sorprendida, a la mamá de la niña: «De momento, no». La pasión de Doña Letizia por los niños ha sido demostrada en reiteradas ocasiones, pero es la primera vez que la Reina se ha manifestado públicamente respecto a la posibilidad de un nuevo embarazo. En caso de producirse y de ser varón, el debate sobre la sucesión al Trono se reabriría, ya que las actuales reglas sucesorias recogidas en el artículo 57 de la Constitución dan preferencia al hombre sobre la mujer con independencia de la edad, por lo que Doña Leonor no reinaría. La Princesa de Asturias, desde que Felipe VI fue proclamado Rey, ha aumentado notablemente su presencia en los actos públicos, sobre todo, en los militares, como es el caso de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

No faltó en la jornada solidaria la ya tradicional visita del cuarteto de moteros del club madrileño de Harley Davidson, con los que Doña Letizia estuvo charlando un rato. La afluencia de diputados en el Día de la Banderita fue mucho menor que otros años, ya que no había actividad parlamentaria como sí sucedió el pasado 2014, aunque sí pudimos ver, por ejemplo, a Miguel Ángel Cortés, Carlos Salvador y Julieta de Micheo. Cabe mencionar la visita a ambas mesas de cuestación del Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, quien destacó la necesidad de ayudar a los refugiados. También pasaron a dar su donativo María y su nieta, una señora de 81 años que trabajó de costurera en la Casa Real durante casi 30 años y que se jubiló antes de que los Reyes se casaran.

«Selfies»

Doña Sofía presidió ayer por segunda vez la mesa de la Puerta del Sol, cuando el año pasado se hizo el previsible intercambio de posiciones entre Doña Letizia y Doña Sofía. La Reina emérita, que estuvo acompañada por Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, fue recibida en la céntrica plaza madrileña con vítores de «¡Viva la Reina!» y pasaron a colaborar, entre otros, tres miembros del Cuerpo del Cuarto Militar y de la Guardia Real, y numerosos niños uniformados, a los que, cariñosa y agradecida, les dio globos y caramelos. Doña Letizia, por su parte, estuvo acompañada en la mesa por el presidente de la Cámara, Jesús Posada, el secretario cuarto de la Mesa, Teófilo de Luis, y Javier Senent y Manuela Cabero, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de Cruz Roja.

Además de donativos, lo que no faltó fueron las fotografías y los «selfies» con las Reinas.