Cerco a la corrupción

La UCO busca en decenas de pendrive las notas de Granados

No hallaron pruebas materiales de financiación ilegal en los registros

Registro en la sede del PP
Registro en la sede del PPlarazon

No hallaron pruebas materiales de financiación ilegal en los registros

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no halló en los cinco registros que efectuó jueves, pruebas palpables, como documentos, carpetas, etcétera, que acrediten que las anotaciones encontradas en una agenda del ex consejero de la Comunidad de Madrid, y ex secretario del PP madrileño, Francisco Granados, se corresponden a una supuesta financiación irregular del PP, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor del «caso Púnica», ordenó el jueves por sorpresa cinco registros –entre ellos el del despacho del ex gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner en la sede del partido en la calle Génova– para buscar pruebas que acrediten supuestos pagos del empresario Javier López Madrid al PP.

Los agentes de la Benemérita también registraron el domicilio y dos despachos de López Madrid –consejero de la empresa OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir–, uno de ellos en el edificio Torre Espacio, así como la vivienda de Gutiérrez Moliner, que fue apartado de su cargo en octubre de 2014 tras su imputación por el uso de las «tarjetas black» de Caja Madrid.

Aunque no se encontraron, al menos de momento, esas pruebas, si es que existen, hasta dentro de varias semanas, según las citadas fuentes, no se podrá acreditar el resultado de los registros. Los guardias de la UCO clonaron (hicieron copa de su contenido) varios ordenadores, decenas de pen drives y discos exteriores de almacenamiento de datos.

Sólo tras el examen riguroso de todo ese material, en el que se van a emplear varias semanas, se podrá decir si las anotaciones de la agenda de Francisco Granados, en la que aparecieron una serie de iniciales de personas como supuestos donantes o receptores de dinero al PP madrileño, se corresponde realmente con el industrial Javier López Madrid y con Beltrán Gutiérrez, o son de otras personas, hasta el momento desconocidas. Lo mismo ocurre con otras siglas, que no han podido ser vinculadas a personas determinadas.

Los investigadores y el juez cuenta con el testimonio del socio de Granados, David Majarliza, que habría acreditado que las iniciales J. L. M., aparecidas en la agenda corresponden a Javier López Madrid; y las de B. G. a Beltrán Gutiérrez, que sería el mayor receptor de donaciones

El juez Velasco investiga la posible comisión de delitos de cohecho y blanqueo.

De momento, según las fuentes consultadas por este periódico, no están previstos nuevos registros, por lo que en algunos medios políticos sorprendió los realizados el jueves, un día antes de la entrevista entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; y el dirigente socialista Pedro Sánchez, designado por Su Majestad el Rey para intentar lograr la investidura del Congreso de los Diputados como nuevo jefe del Ejecutivo. Asimismo, un día antes de que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre compareciera hoy en la comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea de Madrid.

El jueves se justificaron los registros en que había que realizarlos porque un medio de comunicación publicó diversos datos sobre las diligencias en las que se investiga el asunto y que permanecen secretas. La noticia, en cualquier caso, se había publicado hacía cuatro días.

Por su parte, la constructora OHL emitió ayer un comunicado en el que niega haber efectuado pagos al Partido Popular. De esta manera, amplia un comunicado anterior en el que precisaba que López Madrid -yerno del presidente de la compañía, Juan Miguel Villar Mir- no forma parte de la dirección de la compañía ni ostenta «ninguna posición ejecutiva en la misma». Aclaraban que su relación con la empresa es como vocal del Consejo de Administración.