Finanzas

La UDEF pide a Hacienda datos de la empresa iraní que paga La Tuerka

Los investigadores se centran en los ingresos recibidos por 360 Global Media desde paraísos fiscales

Pablo Iglesias y el también fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, poco antes de que comenzara un programa de «La Tuerka»
Pablo Iglesias y el también fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, poco antes de que comenzara un programa de «La Tuerka»larazon

Los investigadores se centran en los ingresos recibidos por 360 Global Media desde paraísos fiscales

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial (CGPJ) del Cuerpo Nacional de Policía, que ha solicitado a Hacienda que le acredite si los datos sobre los ingresos económicos de algunos miembros de Podemos, tal y como publicó ayer LA RAZÓN, ha pedido también al mismo departamento información sobre los ingresos de la empresa 360 Global Media, de origen iraní, que es la que pagaba a Pablo Iglesias y a otros miembros de su partido por producir los programas de televisión «La Tuerka» y «Fort Apache». En concreto, los datos solicitados se refieren a los ingresos recibidos en las cuentas de 360 Global Media Media S. L. durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015 «de empresas instrumentales desde diferentes paraísos fiscales u otros lugares con determinada opacidad en cuanto a las operaciones bancarias», según se señalaba en un informe de la inteligencia policial, publicado por diversos medios, en el que se ha basado la solicitud de la UDEF.

Esta empresa, fundada por Mahmoud Alizadh Azimi, «habría recibido y continúa recibiendo grandes sumas de dinero procedentes en su mayoría de empresas de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que son transferidas principalmente desde el Emirates NBD BANK PJSC –National Bank of Dubai- a las cuentas que dicha empresa tiene y/o tenía abiertas en diferentes sucursales de entidades bancarias de España. En total el dinero recibido estaría entorno a los 9.300.000€ en tres años teniendo en cuenta la conversión de las transferencias en divisas», agrega el informe. Los investigadores subrayan que en la mayoría de las ocasiones se utilizaban bancos intermediarios para realizar las transferencias bien porque el banco de origen no estaba habilitado para transferencias internacionales o bien para dificultar aún más la localización del origen de los fondos. «Los datos obtenidos sobre las compañías, el 90 por ciento de ellas podemos certificar que son compañías instrumentales, con páginas webs –aquellas que las tienen- muy básicas y a medio acabar con datos incompletos». Entre ellas, cabe destacar GCC Global Commodities Center FZCO, que según su página web tiene «sus oficinas principales en Teherán (Irán) y además tiene sucursales en Frankfort y Dubái».

En el 99 por ciento de los casos las transferencias no superan los 40.000 euros, «en la inmensa mayoría de las empresas donantes dista mucho del relativo al mundo audiovisual. Gran parte de ellas son del sector petroquímico y ninguna tendría motivos por los que abonar ni un solo euro si no por el contrario deberían recibir contraprestación económica en el caso de que hicieran negocios con 360 Global Media SL».

Asimismo, se destaca que el hecho de que la mayoría de las transferencias se hagan desde Dubái es debido a la opacidad del sistema bancario en Emiratos Árabes Unidos, y especialmente a que las transferencias desde Irán serían imposibles de realizar y mucho menos con la periodicidad y con las cantidades con que se están haciendo desde los Emiratos Árabes Unidos debido a la legislación sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

En este caso, las entidades bancarias españolas y europeas tienen como país de alto riesgo, entre otros, a Irán. A través de dichas transferencias, que suponen el 99.9 por ciento de los ingresos de 360 Global Media, es como se financia dicha empresa y, a través de ésta, Producciones Audiovisuales Hispán TV, así como la «casi totalidad del entramado de comunicación audiovisual creado por el ‘‘núcleo duro” de Pablo Iglesias y por de los integrantes de la cúpula de Podemos». El destino del dinero se dirige a dos grandes bloques: mantenimiento del entorno de Azimi Mahmoud Alizadeh e Hispán TV; y de entorno de Podemos y su aparato de comunicación audiovisual.