MENÚ
martes 21 noviembre 2017
01:04
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La vuelta de la Reina Letizia

La Reina desembarca en México en su primer viaje oficial en solitario después de aplazar sus compromisos por Cataluña.

  • La Reina Letizia, ayer a su llegada a México, donde se reunió con varios voluntarios de la Cruz Roja
    La Reina Letizia, ayer a su llegada a México, donde se reunió con varios voluntarios de la Cruz Roja
P. Sánchez Olmos.  México.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de noviembre de 2017. 04:04h

Comentada
P. Sánchez Olmos.  México. 14/11/2017

La Reina Letizia desembarca en México en su primer viaje oficial en solitario desde marzo. Tras su visita a Portugal, retoma su agenda exterior después de que Zarzuela aplazara los compromisos reales por la situación en Cataluña. Una visita de dos días que le sirve para reencontrarse con un país en el que vivió cuando tenía solamente 24 años. En esta ocasión participa, como ya es habitual cada año, en la Cumbre de Líderes Mundiales contra el Cáncer. Las instalaciones de la Cruz Roja mexicana, ubicadas en el exclusivo barrio capitalino de Polanco, han sido el escenario elegido por Doña Letizia para saludar a México, un país que todavía trata de reponerse del terrible terremoto vivido el pasado 19 de septiembre. De hecho, desde estas mismas oficinas se han repartido, en apenas dos meses, cerca de cinco mil toneladas de ayuda humanitaria y la Reina, siempre sensible a estas cuestiones, quería conocer de primera mano cómo se organiza semejante despliegue.

A su llegada la estaban esperando Fernando Suinaga, presidente nacional de Cruz Roja mexicana; el secretario de Salud, José Narro; el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid. Tras los saludos formales Doña Letizia pudo charlar con varios voluntarios de Cruz Roja mientras que éstos le mostraron cómo se arman los paquetes de ayuda humanitaria. Una de ellas, que responde al nombre de Laura, asegura a LA RAZÓN que «para nosotros ha sido un honor recibir una visita así, no todas las personalidades se acercan hasta aquí. Me ha parecido una persona elegante y encantadora y además ha mostrado mucho interés por conocer nuestra experiencia con las tareas de rescate y ayuda a damnificados por el terremoto».

Más tarde, el encuentro se trasladó al interior de las instalaciones, donde la Reina, junto a la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, tuvo ocasión de charlar con funcionarios mexicanos sobre la ayuda humanitaria recibida tras el seísmo. Además, Su Majestad pudo saludar a miembros de equipos de rescate, médicos, enfermeras y personas que fueron salvadas de entre los escombros por personal de la Cruz Roja.

Ya por la tarde, a las 19:00 horas de México, Doña Letizia tenía una cita en la residencia oficial de Los Pinos, donde iba a ser recibida por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Alguien con quien no coincidía desde la visita que realizó a México, junto a Felipe VI, en el año 2015. Un encuentro breve, de apenas una hora, ya que después le esperaba un acto social para dar comienzo a la Cumbre de Líderes Mundiales contra el Cáncer: la cena de gala en el Club de Banqueros.

La cumbre, sin embargo, tendrá lugar en el Palacio de la Minería de la Ciudad de México y contará con la presencia de más de 300 invitados, entre médicos, investigadores, empresas farmacéuticas y líderes políticos de 60 países diferentes que buscan nuevas soluciones contra la enfermedad que más muertes causa a nivel mundial. Allí Su Majestad tendrá hoy el honor de dar un discurso en el acto de clausura antes de hacer de nuevo las maletas para regresar a España.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs