Barcelona

La yihadista detenida iba a Afganistán para formar células en Cataluña

La supuesta yihadista ayer sale custodiada por agentes de la Guardia Civil de la casa en la que vivía en Granollers
La supuesta yihadista ayer sale custodiada por agentes de la Guardia Civil de la casa en la que vivía en Granollerslarazon

La Guardia Civil arrestó ayer a dos hombres y una mujer acusados de formar parte de una red de captación de personas para Dáesh.

La joven de 24 años detenida ayer por la Guardia Civil en Granollers (Barcelona) en el curso de una operación contra el terrorismo yihadista iba a viajar en los próximos días a Afganistán con el fin de recibir un curso de incorporación a las células de Daesh, cuya finalidad es trasmitir informaciones para que otros cometan atentados o se suiciden con cinturones explosivos contra objetivos previamente marcados por la organización.

Daesh, tal y como adelantó LA RAZÓN, ha decidido formalmente incorporar a las mujeres al «combate» y no relegarlas al papel de amas de casa y tener hijos.

En el caso de la joven de Granollers, todo hace suponer que, una vez recibida la formación en el cursillo, retornaría a Europa como integrante de una célula de información o para suicidarse con un cinturón explosivo. El hecho de ser española, conocer nuestro idioma y el catalán, además del árabe, es algo a tener en cuenta sobre los objetivos que debía vigilar o asesinar.

Esta detención tuvo lugar ayer en el desarrollo de una operación contra el terrorismo yihadista de la Guardia Civil en Barcelona; la primera contra individuos en libertad tras la masacre de París, que podría aportar importantes datos sobre la estructura islamista en Cataluña, según fuentes consultadas por LA RAZÓN. Es conocido que los individuos que pertenecen a estos grupos utilizan plataformas legalizadas para sus fines ilícitos dada la cobertura «oficial» con la que cuentan. En las próximas horas, la Benemérita tomará declaración a otras cuatro personas por su presunta relación con los capturados. De hecho, en una nota hecha pública ayer por el Ministerio del Interior se indica textualmente que «los investigadores tratan ahora de determinar la extensión completa de la estructura de personas que se ocultan detrás de los numerosos perfiles en redes sociales e identidades virtuales, y las actividades concretas relacionadas con el envío de militantes a zonas en conflicto en las que podrían haber participado».

En la operación, desarrollada en la noche del viernes al sábado, participaron agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, en colaboración con efectivos de diferentes unidades de la Zona de Cataluña y de la Comandancia de Barcelona. También fueron detenidos dos hombres y una mujer –sobrina de uno de los primeros– implicados en una red de captación y reclutamiento de personas para su incorporación a Daesh.

Los dos hombres, de 32 y 42 años de edad y naturales de Tánger (Marruecos), residían en España desde 2013, en un mismo domicilio de Barcelona, ciudad en la que fueron arrestados y desde donde se dedicaban, a través de diferentes plataformas virtuales y redes sociales, a difundir el ideario extremista de Daesh y a captar adeptos para enviarlos a zonas de conflicto, en este caso, Afganistán. En un momento de la detención, el hermano de uno de ellos intentó introducirse en el coche de la Benemérita, lo que fue impedido por los agentes.

La mujer, de origen magrebí, de 24 años de edad y natural de Granollers, había experimentado un proceso de radicalización que la había llevado a compartir completamente la estrategia de los grupos terroristas.

Afganistán es un país de gran interés para el Estado Islámico, que trata de controlar a través de la «wilaayat» (provincia) de Khorasan, que tiene su sede en Pakistán, pero incluye también territorios en el vecino Afganistán y los países del norte. El grupo, según expertos antiterroristas, tiene cierta capacidad operativa a lo largo de las zonas fronterizas entre Afganistán y Pakistán, zona en la que el Estado Islámico trata de captar nuevos «combatientes». El anuncio de una «wilaayat» en esa región puede ser visto como un movimiento más de propaganda contra Al Qaeda en el corazón del grupo que como un intento serio de tomar territorio significativo.

La Guardia Civil mantenía abierta una investigación sobre esta red desde hace varios meses en el marco de las pesquisas sobre las comunicaciones entre miembros de Daesh y seguidores residentes en España. «La compleja labor de investigación de la actividad cibernética ha permitido descubrir la existencia de diversas plataformas de mensajería instantánea donde se llevaba a cabo una intensa labor de radicalización a varios grupos de mujeres».

El 60% de las detenciones en 2015, en Cataluña

Barcelona y su entorno metropolitano continúan siendo el principal escenario del terrorismo yihadista en España, donde se organizan y articulan las redes principales de los radicales. Tanto es así que del total de detenciones a yihadistas que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han realizado durante el año 2015, más de la mitad se han efectuado en Cataluña. Alrededor del 60% de los arrestos se han practicado en la región catalana, superando ampliamente a otras comunidades autonómas con gran propensión al surgimiento de células yihadistas, como es el caso de Ceuta y Melilla, que se sitúan en el 16%. Con los tres detenidos de ayer son ya 68 los arrestos de presuntos yihadistas en España en 2015, además de 27 en el extranjero junto a cuerpos de seguridad de otros países. Un total de 634 personas arrestadas por yihadismo desde los atentados del 11-M.