MENÚ
lunes 23 octubre 2017
00:50
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Las bases de Podem desobedecen a Iglesia

Así lo ha decidido un 64% de los inscritos de Podem Catalunya

  • El líder de Podem en Cataluña, Albano Dante Fachin, en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la celebración de la Diada
    El líder de Podem en Cataluña, Albano Dante Fachin, en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la celebración de la Diada

Tiempo de lectura 4 min.

20 de septiembre de 2017. 11:16h

Comentada

En pleno periodo de desconexión entre Podemos y su filial catalana, Podem Catalunya, y tras el pulso abierto por su secretario general, Albano Dante Fachin, contra la dirección estatal por su decisión de participar en el referéndum ilegal en contra de la decisión de la cúpula, las bases del partido han aprobado llamar a las urnas a sus militantes en el 1-O.

Así los militantes apoyan también la “desconexión” que pretende iniciar Fachin de la Ejecutiva nacional. Una mayoría clara, un 64% se posicionó a favor de desobedecer el mandato de Pablo Iglesias -que apuesta por no formar parte de la consulta- y participarán en el referéndum. Mientras, un 33% prefiere no abandonar las tesis de la cúpula nacional.

Con estos resultados Podem zanja su posicionamiento ante la consulta independentista y hace legítima la decisión de sus bases que entoniza con los planteamientos de la filial catalana. De momento no hay ningún pronunciamiento oficial, a falta de que hoy tenga lugar una rueda de prensa para valorar los resultados, pero ayer Albano Dante celebró los resultados a través de Twitter y aseguró que “queda claro que el ADN de Podem Catalunya continua vivo: la gente SIEMPRE ha de tener la palabra. El 1-O hay que llenar las urnas”. En otro tuit, lanzó otra de tantas provocaciones al partido morado en Madrid: “El sentido común de la gente, siempre se impone a las directrices que vienen desde arriba. Vinimos a hacer política desde abajo”. Como aviso a sus posibles socios, según la predisposición del partido morado, también les propició un aviso: “después de movilización de los círculos y participación muy importante en la consulta, queda claro que Podem Catalunya es imprescindible”, aseguró.

Las relaciones entre Podemos y Podem se enmarcan dentro de un clima de máxima tensión desde julio, a razón del desafío que Fachin ha lanzado por la cuestión catalana. Pablo Iglesias y toda la dirección estatal está totalmente desacuerdo con las tesis de Podem y aunque ahora optan por “una asamblea de alcaldes” para convocar un referéndum pactado, están en contra del referéndum por no contar con garantías democráticas. En verano, Echenique lanzó un órdago al partido hermano en Cataluña y le convidó a realizar de nuevo una consulta a la militancia para analizar si participar o no en la consulta -la primera fue tachada de “pucherazo”- y también le instó a convocar una asamblea extraordinaria para que las bases revalidaran el liderazgo de Fachin, debido al sector crítico con el secretario general que pedía su dimisión.

Estas discrepancias acrecentaron la mala relación entre ambos líderes y de hecho, en la reunión de urgencia del martes en la que Iglesias convocó a su “gobierno ne la sombra”, Fachin no fue invitado, aunque si a una reunión no presencial posterior. Otra de las fechas en las que se visibilizó la ruptura entre Podemos y Podem fue el día de la diada, el 11 de septiembre, cuando cada uno pronunció su discurso en lugares distintos y con públicos diferentes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs