Papel

Las bases de Podemos vetan a Tania para las generales

Tania Sánchez calificó ayer de «política ficción» elucubrar sobre si se presentará o no a las primarias de Podemos para las generales
Tania Sánchez calificó ayer de «política ficción» elucubrar sobre si se presentará o no a las primarias de Podemos para las generaleslarazon

La eventual incorporación de Tania Sánchez en las listas de Podemos agravaría sustancialmente la brecha ya existente entre la cúpula del partido y una parte significativa de sus bases, que ya se presentaron por separado en las pasadas autonómicas bajo la marca Ganemos en Valencia y Cantabria. «Hay una resistencia férrea. Las bases ya estaban en contra incluso antes de la imputación», afirman fuentes del sector crítico. Por su parte, Juanma Brun, secretario general de Podemos en Santander, afirmó a LA RAZÓN que «después de la imputación no lo vería bien. Creo que las bases en general no lo verían bien».

Existe otro problema para que Tania Sánchez se presente a las primarias de Podemos para las generales. «Teóricamente está prohibido estatutariamente que alguien que ha ocupado un cargo público se pueda presentar a las primarias de Podemos. Pero no sería la primera vez que la dirección se salta los estatutos. Si fuerzan las cosas sería terrible. Complicaría mucho más las cosas de lo que ya lo están», reconocen.

Tania Sánchez fue tajante en su negativa a incorporarse a Podemos cuando abandonó IU a principios de febrero. Su postura, sin embargo, no fue tan clara durante las campaña de las autonómicas y municipales, cuando reconoció que estaba colaborando con la formación que dirige su ex pareja, Pablo Iglesias. Ayer, en declaraciones a Onda Cero, eludió pronunciarse al respecto de si finalmente se presentará a las primarias de Podemos para las generales. Concretamente dijo que era «política ficción» especular con su futuro político. «No tengo ambición para hacer carrera política. No entiendo la política como una vinculación para ganarse la vida, ni para mejorar», dijo. Sánchez aseguró además que la querella presentada por el PP en enero «sólo persigue fines políticos», y se mostró convencida de que «no hay causa jurídica de ningún tipo», ya que se trata de «una querella sin fundamento y ni un solo euro público se ha desviado».

José Manuel López, cabeza de lista de Podemos a la Comunidad de Madrid en las pasadas autonómicas, confirmó que «obviamente» si Tania Sánchez sigue imputada cuando en junio comiencen las primarias de Podemos, «no podrá presentarse». No obstante se mostró confiado en que el caso «estará resuelto mucho antes» de que comiencen las primarias, aunque aseguró que sobre si querrá presentarse o no «nadie sabe lo que tiene en la cabeza».