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Las concesionarias mantendrán el control de los peajes en emergencias

Fomento apunta a la empresa pero no contempla cambios en el protocolo de toma de decisiones.

Varias personas tratan de sacar un coche atrapado en la nieve, ayer, en el puerto de Guadarrama
Varias personas tratan de sacar un coche atrapado en la nieve, ayer, en el puerto de Guadarramalarazon

Fomento apunta a la empresa pero no contempla cambios en el protocolo de toma de decisiones.

El Ministerio de Fomento mantiene que el caos circulatorio causado por la nieve el pasado fin de semana en las autopistas de peaje de acceso a Madrid desde Ávila y Segovia tiene como máximo responsable a la empresa concesionaria. Así lo indicaron a este diario fuentes del departamento que dirige Íñigo de la Serna y el propio ministro desde Avilés. Iberpistas, que gestiona la AP-6, donde el sábado por la noche quedaron atrapados 4.000 vehículos, «es la responsable de la toma de decisiones, tal y como figura en el protocolo establecido para este tipo de acciones».

En este sentido, De la Serna aseguró que la decisión de cortar y luego de reabrir el tráfico «no fue compartida ni se hizo en coordinación con el Ministerio de Fomento, sino que Fomento fue receptor de la información de la decisión por parte del concesionario». En cualquier caso, desde el ministerio aseguran no hay previsto en estos momentos ningún tipo de modificación normativa en el protocolo que permita a Fomento tomar en el futuro el control de la situación en vías de pago por encima de las decisiones de la concesionaria en emergencias similares.

«La responsabilidad recae sobre el concesionario, no sólo porque lo determine el protocolo y porque está establecido en las condiciones contractuales, sino que existen sentencias del Tribunal Supremo sobre incidentes muy similares que identifican la responsabilidad sobre la empresa», dijo el ministro de Fomento. Por ese motivo, la gestión y los recursos tienen que estar a disposición por parte del concesionario, y Fomento únicamente tomó la decisión de reforzar los servicios de limpieza con ocho máquinas quitanieves, informa Ep.

Desde Iberpistas señalaron que se puso en marcha el Plan Operativo de Viabilidad Invernal «en alerta máxima» bajo la coordinación de Fomento y la Dirección General de Tráfico, y en conexión con todos los agentes implicados en la operativa: Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias. «Movilizamos a 170 personas por día, que es lo que tenemos previsto para estos casos», afirman a LA RAZÓN fuentes de la empresa que, desde el viernes 5 de enero, realizó trabajos de prevención consistentes en el tratamiento de la calzada con cerca de 1.200 toneladas de sal y 400.000 litros de salmuera. A todo este despliegue se sumó la restricción de vehículos pesados el día 6. «Hemos aplicado el protocolo tal cual, aunque se dieron una serie de circunstancias que agravaron el problema». Por un lado, la nevada coincidió con la operación retorno de Reyes, lo supuso un incremento del tráfico superior al habitual. Y, por otro, muchos vehículos que accedieron a la autopista no contaron con el equipo necesario para hacer frente a este episodio, lo que provocó que varios se detuvieran impidiendo el trabajo de las quitanieves y bloquearan la calzada. «Ha sido una nevada sin precedentes en los últimos 20 años», explica. «Estaba prevista, sí, pero nunca tan intensa», asegura.

En el caso de que el consumidor quiera reclamar a la empresa, desde Abertis, matriz de la concesionaria, señalan que cuentan con los canales tradicionales para ello y tienen previsto activar otra vía más directa. «Ahora mismo estamos centrados en ayudar en la carretera porque el protocolo sigue activo, pero está abierta la posibilidad de abrir algún medio para reclamaciones especiales».