Política

Madrid

Las pruebas dejan en evidencia a Maestre

Fotografías, vídeos y testigos «tumban» lo que en un principio le dijo al magistrado

Las imágenes de la evidencia de que la portavoz de Carmena no declaró la verdad al juez: se ve a Rita Maestre gritando, camino de la capilla, y cómo en el interior se quedó en sujetador
Las imágenes de la evidencia de que la portavoz de Carmena no declaró la verdad al juez: se ve a Rita Maestre gritando, camino de la capilla, y cómo en el interior se quedó en sujetadorlarazon

La defensa de Rita Maestre adelanta que la edil madrileña «reconocerá los hechos» ante el juez. Fotografías, vídeos y testigos «tumban» lo que en un principio le contó al magistrado: sí gritó frases ofensivas , encabezaba la marcha y se desnudó.

Hoy, a las nueve y media de la mañana, en el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid, la portavoz del Consistorio madrileño y dirigente de Podemos, Rita Maestre, tiene una cita con el banquillo de los acusados, donde también se sentará su compañero de formación política y ex candidato a la Asamblea de Madrid Héctor Meleiro. La defensa de la edil madrileña adelantó que Maestre «reconocerá los hechos» ante el juez.

Casi cuatro años después de aquel diez de marzo de 2010, cuando era una activista estudiante en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense –en la que impartía clases Pablo Iglesias–y participara en el «asalto» a la capilla universitaria, junto a otras 40-50 estudiantes- antes de que se celebrara la Misa prevista, hoy tendrá que volver a revivir esos hechos y escuchar el testimonio de algunos testigos que en su momento la reconocieron como una de las participantes en esos hechos. También oirá cómo el fiscal, si no cambia de criterio a última hora, y las acusaciones, solicitan que se le condene a un año de cárcel por un delito contra los sentimientos religiosos.

En un primer momento, cuando era una desconocida a nivel político, Rita Maestre intentó desvincularse de esa acción en todo momento. Se desconoce si hoy mantendrá esa versión, pero será difícil sostenerla, por la sencilla razón de que las pruebas videográficas que están en la causa la desmienten de pleno, además de lo declarado durante la investigación por no pocos testigos que la identificaron. Y ello, sin olvidar el «arrepentimiento» de la mano derecha de Carmena, cuando hace pocos días se disculpó ante el obispo de Madrid, Carlos Osoro, por lo sucedido en la capilla universitaria, toda vez que, en buena parte, viene a suponer un cierto reconocimiento de que intervino en esa protesta.

El 27 de septiembre de 2011, Rita Maestre declaraba como imputada en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón. En total, 16 frases y un sólo mensaje: sólo se limitó a «seguir la marcha» y «simplemente miraba». En ningún caso, dijo entonces, se quitó la ropa dentro del recinto religioso, ni profirió frases ofensivas y tampoco «dirigía la marcha».

Esta versión será difícil de que pueda mantenerla hoy ante la magistrada encarga de juzgar y sentenciar estos hechos. Así, en cuanto a que «no dirigía la marcha», unos de los vídeos desmienten totalmente esta versión, pues hay imágenes en las que se observa a Maestre al inicio de la marcha y gritando a pleno pulmón, no muy lejos de la que portaba el megáfono y que era la que daba las consignas que los demás participantes repetían. En lo que se refiere a si profirió frases «vamos a quemar la Conferencia Episcopal» o «Arderéis como en el 36» o si se desnudó en el interior del recinto, al menos dos testigos que declararon en la fase de instrucción y que hoy están citados también, la desmintieron en todos los extremos: «La identifican como una de las personas que se desnudaron de cintura para arriba en la iglesia que y que dijo frases» como las anteriores. También reconocieron a Héctor Meleiro como otro de los también las gritaban.

Pero no sólo están las declaraciones de los testigos, sino que en el sumario figuran una serie de fotografías en las que se observa a Rita Mestre en sujetador dentro de la capilla, junto a altar.

La incógnita es conocer qué dirá hoy la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y la justificación que dará. En todo caso, no estará sola, pues se prevé que un buen número de simpatizantes de Podemos acudan al juzgado para expresarle su apoyo ante lo que consideran una acusación infundada.