Política

Zaragoza

Las tres capitales aragonesas, repartidas

El nuevo alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (i), de Zaragoza en Común, recibe la enhorabuena de su antecesor, el socialista Juan alberto Belloch.
El nuevo alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (i), de Zaragoza en Común, recibe la enhorabuena de su antecesor, el socialista Juan alberto Belloch.larazon

El candidato de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha sido proclamado hoy alcalde de la capital de Aragón, una comunidad en la que el PP, aunque fue la fuerza más votada en las tres capitales de provincia, sólo conserva Teruel, mientras que pierde Huesca, donde gobernará el PSOE.

En un día en el que se han constituido los ayuntamientos, uno de los primeros, a las 00.01 horas, el de Santa Eulalia del Gállego (Zaragoza), los alcaldes han ido tomando sus bastones de mando a lo largo de la jornada en una comunidad en cuyas tres capitales de provincia han sido necesarias las negociaciones para la investidura del alcalde, al no tener nadie mayoría absoluta.

En Zaragoza, Pedro Santisteve ha conseguido los apoyos suficientes para ser alcalde, aunque no ha firmado ningún acuerdo de gobierno, como le han advertido tanto el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, como el de CHA, Juan Martín, tras el acto de investidura.

En Zaragoza, donde la pasada legislatura gobernaba Juan Alberto Belloch (PSOE), Santisteve logró 9 ediles, 6 el PSOE y 2 CHA, mientras que el PP obtuvo 10 y Ciudadanos 4.

En su discurso de investidura, Santisteve ha planteado, entre otros asuntos, la defensa de la autonomía municipal y financiera y combatir las disposiciones del Gobierno central con una alianza municipalista, con ciudades como Madrid, Barcelona o A Coruña.

Además ha anunciado la puesta en marcha de un plan de emergencia social.

En Huesca capital, el socialista Luis Felipe, que logró 8 concejales, ha sido investido alcalde con el apoyo de los cuatro concejales de la plataforma Cambiar Huesca y los dos de Aragón Sí Puede; mientras que los concejales del PP (9) han votado a su propia candidata, la exalcaldesa Ana Alós, y los de Ciudadanos (2) al suyo, José Luis Cadena.

En su discurso de investidura, Felipe ha explicado que la prioridad de su mandato serán las personas, con políticas orientadas a apoyar a las familias más vulnerables.

Mientras, en Teruel, Manuel Blasco (PP) ha sido proclamado alcalde, después de que ninguno de los candidatos obtuviera una mayoría suficiente para ser investido y debido a que encabeza la lista más votada.

El hecho de que los ediles del PAR se votaran a sí mismos y que los de Ciudadanos se abstuvieran ha permitido a Blasco, senador por el PP desde 2004, repetir como regidor.

En su discurso Blasco ha prometido diálogo pero ha advertido de que no renunciará a sus principios.

En los municipios de Aragón, el acuerdo más sorprendente ha sido el que se ha producido en Calamocha (Teruel), donde el apoyo de los ediles del PP, Compromiso con Aragón y Chunta Aragonesista ha dado la alcaldía al socialista Marco Rando, desbancando al hasta ahora alcalde, Joaquín Peribáñez (PAR).

En Huesca, el PSOE ha logrado las alcaldías de las municipios más importantes de la provincia, las de Fraga, Jaca, Monzón y Barbastro -en este último municipio ha salido elegido Antonio Cosculluela, presidente en funciones de la Diputación de Huesca-; aunque en ninguno de estos ayuntamientos el PSOE dispone de mayoría absoluta para gobernar sin necesidad de pactos o de acuerdos puntuales.

En Ejea de los Caballeros (Zaragoza), el pueblo de Javier Lambán, candidato socialista de la presidencia de Aragón, ha sido elegida alcaldesa por primera vez en la historia del municipio una mujer, Teresa Ladrero, quien ganó con mayoría absoluta, al igual que lo hizo en Tarazona el presidente en funciones de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte (PP), que repite como alcalde.