martes, 25 julio 2017
08:37
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

Las víctimas desconfían: «Dirán dos zulos y callarán doscientos»

  • Exigen que se obligue a la banda a colaborar con la Justicia

Las víctimas desconfían: «Dirán dos zulos y callarán doscientos»

Las víctimas desconfían de la banda terrorista ETA, no se creen ninguna de sus intenciones y están convencidas de que cualquier paso es una estrategia para pedir contraprestaciones al Gobierno.

El presidente de ACVOT, José Vargas cree que las intenciones de ETA son «una más de las tonterías de estos asesinos con el fin de conseguir alguna prebenda del Gobierno». Para Vargas no hay otra razón de ser. «Tiene que disolverse de una vez y decir quiénes son los autores de los crímenes sin resolver». El presidente de ACVOT no se fía de los etarras. «ETA no es creíble, lo mismo dicen dos zulos y se callan 200. Siempre que sacan un comunicado han vuelto a actuar» de una manera u otra. Vargas considera que el repunte de la «kale borroka» en Navarra y País Vasco es una estrategia para asustar al Gobierno y meter presión. «Espero que estemos ojo avizor con lo que a partir de ahora pueden empezar a hacer». Advierte de que «todo está pactado» y está convencido de que es un plan calculado en el que «lo que quieren es que se transfieran las prisiones al País Vasco para luego irlos soltando». En la misma línea se mostró el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero que valoró el comunicado de la banda terrorista como «una absoluta farsa generada en el contexto de una inminente aprobación de los Presupuestos Generales donde el PNV tiene mucho que decir y donde PNV exige al gobierno un acercamiento de los presos de ETA. El gobierno ya manifestó que el desarme y disolución podía suponer transferir competencias al gobierno vasco en esta materia. Las víctimas nunca consentiremos un acercamiento encubierto». dijo Portero.

El presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Francisco Zaragoza aseguró que «sabemos que los comunicados de ETA siempre son en beneficio de sus componentes. Han hecho treguas, comunicados y el alto el fuego. No nos lo creemos». Zaragoza pone en duda que varias personas entreguen las armas porque, «no tienen personas para conservarlas». «Estos es una maniobra de distracción con la que pretenden lavar su imagen». Y es que, lo que espera Zaragoza de los terroristas es «que cumplan sus condenas y esclarezcan los crímenes sin resolver». Aunque tienen claro que «no van a colaborar con la justicia».

Además, advierte de que se ha incrementado la kale borroka como una estrategia para mostrar la “buena cara” de los presos y por otro lado actos vandálicos para presionar».

Por su parte, el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez pidió al Gobierno «firmeza» y no hacer cesiones si ETA confirma el desarme. Sánchez prefiere mantener la «cautela» ante este anuncio aunque es «bienvenido» si «va en serio». Si la banda terrorista no entrega voluntariamente las armas, está convencido de que ya las localizarán las Fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que no debe acercarse a sus presos ni hacer otras cesiones.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1