Víctimas del Terrorismo

Las víctimas exigen que se investigue si hay delito de apología en la comparecencia de Otegi

Mari Mar Blanco criticó que Podemos e IU hayan invitado a la Eurocámara a Otegi, que salió de la cárcel el mes pasado

Imagen de Miguel Ángel Blanco
Imagen de Miguel Ángel Blancolarazon

A la FVT le gustaría que se investigase si hubo delito de apología del terrorismo o de humillación a las víctimas en la comparecencia en el Parlamento Europeo de Arnaldo Otegi.

Estarán atentos. La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, dejó claro ayer que le gustaría que se investigase si existe delito de apología del terrorismo o de humillación a las víctimas en la comparecencia en el Parlamento Europeo del dirigente abertzale Arnaldo Otegi. En primer lugar, Blanco criticó que Podemos e IU hayan invitado a la Eurocámara a Otegi, que salió de la cárcel el mes pasado tras cumplir condena por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA, informa Efe. «A las que tienen que dar voz Podemos e IU es a las víctimas, que tenemos la verdad, que trabajamos día a día para que la memoria de las víctimas del terrorismo sea clara y no equidistante, neutral y mucho menos ambigua, que es lo que quiere Otegi con esta reunión», declaró.

Al mismo tiempo, criticaba que el PSOE no haya apoyado la carta de la eurodiputada del PP y la portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ambas víctimas de ETA, en la que pedían al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, que expulsara a Otegi si éste hacía apología del terrorismo y convocaban un minuto de silencio frente al hemiciclo por las víctimas.

Mari Mar Blanco insistió en que le parece «indignante» que el Parlamento Europeo preste voz al secretario general de Sortu quien, recalcó, «sigue apoyando el terrorismo» y «humillando a las víctimas con sus palabras». De esta forma se refería a las palabras de Otegi en un programa de televisión en las que aseguró que el día del asesinato de Miguel Ángel Blanco lo pasó en la playa con su familia. «Para él era un día normal y natural en la playa de Zarauz, cuando para el resto de españoles de bien era un día de muchísimo sufrimiento. Y sobre todo, un día de estar pendiente de la hora que era para saber cuántas horas de vida le quedaban a mi hermano», recordó.

Teresa Jiménez Becerril, que ayer vestía una camiseta con la fotografía de su hermano y cuñada asesinados, aseguró que «mi hermano y su mujer seguirían vivos si no existieran personas como Otegi, condenados por terrorismo, por secuestro y por pertenencia a un organización terrorista. Es injusto, inmoral, indigno e insoportable que alguien como Otegi, que no condena los asesinatos de inocentes, de niños... esté justo aquí, hablando de paz». La eurodiputada del Partido Popular consideró que la presencia de Otegi en la Eurocámara «humilla a este Parlamento y a las victimas del terrorismo, y lo que es más grave nos humilla a todos nosotros que defendemos los valores que ellos quieren destruir que son la libertad, que son la verdadera paz y los verdaderos derechos humanos».

Mientras, Pagazaurtundua apuntó que «hoy hemos visto aquí un sofisticado juego de negacionismo. No hay asunción de su responsabilidad, por eso habla de dinámicas de compensación, porque utiliza una retórica indecente, la denominada “neutralidad blanda”. A este Parlamento vienen muchos lobistas con intereses legítimos, pero Otegi viene como lobista de los etarras que cumplen condena y los llama presos políticos. Eso es falso».