Política

Papel

Las víctimas lo tildan de «despropósito» y «locura»

La Razón
La RazónLa Razón

Tras la presentación por parte del Gobierno Vasco del proyecto piloto bautizado como «Zuzendu», las voces de los más perjudicados no han tardado en resonar.

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas calificó el plan anunciado por el lendakari de una «rabieta», cuyo origen se encuentra en que la Audiencia Nacional negase la petición de acercamiento formulada por 30 presos de la banda terrorista.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, pidió al Gobierno y a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias la detención de la iniciativa de Urkullu, que calificó de «locura». Definió de «muy preocupante» que el presidente vasco se reuniera con familiares de presos etarras para escuchar sus necesidades y en cambio no mantuviera ningún encuentro con las víctimas del terrorismo, «los verdaderos afectados por la banda asesina».

El presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado víctimas del terrorismo (ACFSE),

Francisco Zaragoza, manifestó a este periódico que el plan piloto presentado por Iñigo Urkullu es «un despropósito» y expresó también que el Gobierno Vasco prefiere defender a los presos que a las víctimas. «En el Consejo Vasco no se escucha la voz de las víctimas », expuso Zaragoza.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) declaró que «si el documento que presentó el Gobierno Vasco no vehicula la colaboración con la Justicia, seguirá siendo un brindis al sol».