Política

Víctimas del Terrorismo

Las víctimas piden al Congreso que impida un acto con ex presos de ETA

La Razón
La RazónLa Razón

Reclaman que no se dé «cobijo al escarnio» de equipararlas con sus verdugos

Dignidad y Justicia, la AVT y ACVOT han pedido al presidente del Congreso de los Diputados que no permita que una institución nacional como es la Cámara Baja sirva para dar cobijo al escarnio de equiparar a víctimas del terrorismo con familiares de miembros de ETA fallecidos.

Diputados de CiU, PNV, la Izquierda Plural, Amaiur, ERC, BNG, NC, Compromís-Equo y Geroa Bai, así como el socialista Odón Elorza, solicitaron al presidente del Congreso, Jesús Posada, una sala para celebrar un encuentro entre víctimas de ETA y de los GAL. Ante esto, la Cámara tramitó la solicitud no sin antes indicar que los días solicitados no estaba disponible y que buscaran otras fechas. Ante esta solicitud, el portavoz del PP, Rafael Hernando, presentó un escrito solicitando que la Mesa reconsiderara la solicitud. Según fuentes institucionales los grupos solicitantes son los responsables del acto que se vaya a celebrar, que ya está fijado para el próximo 29 de mayo en la sala Ernest Lluch. Entre las víctimas asistentes estaría la hija de Lluch, Rosa.

Dignidad y Justicia, mediante un comunicado, destacó ayer que si se mancilla de esta manera el buen nombre del Congreso no acudirán el 27 de junio al día de las víctimas que cada año se celebra en la Cámara Baja. Además, tildó de «espeluznante» que el Congreso se haya prestado a un encuentro en el que participará un miembro de ETA, Josean Fernández, que en el primer encuentro del 11 de abril de 2014, que tuvo lugar en la Parroquia de San Carlos Borromeo, llegó a justificar la matanza de Hipercor y a hacer cómplice al Estado, cuando indicó que la culpabilidad del Gobierno se produjo por no querer desactivar la bomba, entre otras manifestaciones. Además, recuerdan que las jornadas están pensadas para hablar de la «paz en Euskal Herria». «Pero de qué paz hablan estos asesinos» cuando lo que se ha llevado a cabo son unos actos de genocidio.

Por su parte, la AVT remitió una carta al presidente del Congreso en la que le comunica el malestar de las víctimas por unas jornadas que viene a evidenciar el simbolismo de la estrategia de tratar de reescribir la historia y lamenta que el Congreso tome partido de esta manipulación del relato del terrorismo, avalando esa actividad mediante la cesión de una de sus salas y sirviendo de altavoz de la misma.

Para el presidente de ACVOT, José Vargas, es una «vergüenza» que en sede parlamentaria se avale esta iniciativa cuando no nos han permitido hablar a las víctimas el 27 de junio.