Lucha contra ETA

Las víctimas ven «histórico» que los crímenes de ETA lleguen a la ONU

“Es un paso muy importante para las víctimas del terrorismo”. Francisco Zaragoza, Presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado víctimas del terrorismo (ACFSE), declaraba ayer a LA RAZÓN que este “es un paso muy importante para las victimas del terrorismo”.. Por primera vez en la historia, los 377 casos de asesinatos perpetrados por los etarras, que habían permanecido ocultos hasta ahora, han llegado a manos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Razón
La RazónLa Razón

Son muchas las personas que han estado trabajando para que estos asesinatos de la banda terrorista ETA no quedaran impunes y ha sido la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que preside Daniel Portero y que ha contado con el asesoramiento jurídico del experto en Derecho Penal Internacional Miguel Ángel Rodríguez Arias,la que tras trabajar durante largos meses y con sus propios medios, puso en conocimiento de la ONU esta trágica realidad.

“El estado Español ha tenido durante 50 años la posibilidad de resolver esto, y no lo ha hecho. Se ha podido llevar a cabo gracias al trabajo impecable y al esfuerzo encomiable de muchas personas.Hay que apoyar esta iniciativa”, revela Zaragoza.

Gracias a este decisión de Dignidad y Justicia, el relator para “ejecuciones extrajudiciales” de la ONU dispone ya de toda la documentación, ya que la asociación de Portero ha mandado más de 1.600 folios con toda la información detallada de cada uno de los casos que han quedado sin resolver,377.

Rodríguez Arias, enviaba también una misiva en la que además de reclamar al gobierno español información sobre el estado de todos los asesinatos etarras sin resolver, invitaba al Relator especial de Naciones Unidas para las Ejecuciones Extrajudiciales Sumarias o Arbitrarias, a visitar España para conocer bien esa situación y formular recomendaciones al Gobierno español.

Todas estas iniciativas, pueden concluir con una resolución institucional del Consejo de Derechos Humanos, predecible para el próximo septiembre.

Por otra parte,fuentes de la Fundación Miguel Ángel Blanco exponían a LA RAZÓN, que “todo aquello que sea a favor de las víctimas y en contra de que esos crímenes queden impunes, es una buena noticia”.